Significado y definicion de emocional, etimologia deemocional

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo calificativo. Se califica como emocional, a un individuo o circunstancia en los que distintas clases de sentimientos afloran de manera intensa. Una emoción es un fenómeno psico-físico, es decir, se siente a nivel del cuerpo y a nivel de la psiquis.

El término ‘emocional’ deriva de ‘emoción’, mismo que deriva del latín emotio y traduce “llevar a la acción”, ‘impulso’, o “mover”. Precisamente, esta palabra latina proviene de emovere. Si lo seguimos descomponiendo etimológicamente, encontramos el prefijo ‘e’ (desde-de)y en seguida ‘movere’ (retirar, hacer que se mueva, sacar). En tal efecto se explica por qué una emoción lo saca a uno de la cotidianidad anímica y psicológica.

Una prueba más de que lo emocional implica unas reacciones biológicas y al mismo tiempo mentales, de una persona que se enfrenta a alguna circunstancia específica o fenómeno que influya en su psiquis y comportamiento.

Por tal razón, los eventos emocionales no siempre son posibles de asimilar y manejar, ni tampoco se pueden medir de una forma voluntaria por las personas que los experimentan, conllevando a moldear personalidades en las que el factor emocional representa una considerable influencia sobre el aspecto lógico y racional del ser humano

Lo emocional surge desde el cerebro y se manifiesta por medio de determinadas alteraciones evidentes, como por ejemplo un gesto inmediato en el rostro como una sonrisa producto de la alegría, o enrojecerse por sentir timidez o pena. Fruncir el ceño cuando se siente ira, o brotar lágrimas cuando ahoga la tristeza. Los pormenores en el comportamiento son muchos que finalmente determinan el carácter y las actitudes.

Según la perspectiva profesional de numerosos especialistas, lo emocional no sólo responde a una reacción, sino a una especie de forma de adaptación ante los cambios que pudieran presentarse en torno de alguien. Es claro que esa adaptación casi siempre es de tipo involuntario y ocurre sin ser percibido, en tan sólo unas cuantas milésimas de segundo, siendo el resultado inmediato del efecto producido por pensamientos y sensaciones.

Un individuo emocional por consiguiente, es alguien que se distingue por demostrar frecuentemente que es víctima de emociones y sentires. Algunas personas son capaces de formar una personalidad racional, controlada y basada en la lógica, sin embargo, otros individuos adoptan personalidades acaloradas y desbordadas de emoción, influenciados por factores tales como la historia personal, la herencia, el entorno donde se desenvuelven, la programación mediática, etc.

Entonces, en el comportamiento de alguien emocional se denota un alto grado de sensibilidad y reacción ante algunas situaciones y no se abstienen ni un segundo en dejar salir a flote todos los sentimientos que los embarga. La mayor parte de los casos, esa emocionalidad ocurre involuntariamente, sin que un ser humano común y corriente, sin entrenamiento emocional, sea capaz de negarse a ésta y neutralizar los síntomas notorios, por ejemplo al sonrojarse, llorar, sentirse lleno de loco frenesí, etc.

La validación emocional

Se trata de un proceso de comprensión, aprendizaje y expresión de la resignación de la experiencia emocional de otra persona o de sí mismo, lo cual se denomina como autovalidación emocional.

emocional

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

estefanocarpo


estrechadura


embotinar


engerir


esporótrico


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de emocional - Etimología y origen de la palabra emocional - Qué es emocional - RAE - Wikipedia.