convivencia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como el acto de interactuar de manera tranquila y armoniosa, con otros individuos habitan en un mismo espacio. Hace referencia de la acción de departir constantemente con otras personas en algún contexto.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se encuentra constituido por lexemas latinos y presenta la noción etimológica de “acción o efecto de existir acompañado de otros”. Se estructura con el prefijo ‘con’, que significa “a nivel global o completo”, sumado al verbo ‘vivere’ (vivir), junto con la partícula ‘nt’, que alude al agente que ejecuta la acción, concluido por el sufijo ‘ia’, el cual designa una cualidad.

acrecentado Es un adjetivo (en agricultura) se nombra que se da a los retoños o de un nuevo brote o siembra producida en ...
acesio Es un sustantivo masculino (en mitología griega) se designa como el sobrenombre de Apolo como el hijo de zeus...

Conflictos de convivencia

En algunas naciones, debido a la creciente inflación en los costos de la vivienda, algunas personas se ven en la necesidad de alquilar un piso juntándose con otras, especialmente en el caso de inmigrantes. Por consiguiente, se conforman espacios de convivencia de gente de distintos países, que o bien puede ser una experiencia edificante, o problemática. El mayor problema radica en el choque de personalidades diferentes, con costumbres diversas.

Los conflictos de convivencia también son el común denominador de varias parejas que se casan, o deciden ir a vivir juntos. Las psicologías chocan, especialmente cuando son de carácter explosivo y temperamental. De ahí se genera la violencia intrafamiliar. Al contrario, donde existe amor, respeto y tolerancia, la convivencia es óptima y armoniosa.

Los problemas de convivencia, igualmente se pueden presentar entre vecinos de una comunidad, dando lugar a riñas y altercados, en los que numerosas veces debe intervenir la policía.

Se ha demostrado científicamente, que los conflictos de convivencia pueden llegar a afectar seriamente la salud. Según varias investigaciones, los inmigrantes presentan más patologías cardiovasculares que los habitantes naturales, una circunstancia que se entiende teniendo en cuenta que influye la ausencia del apoyo familiar, así como la falta de amigos y relaciones sociales significativas, que conllevan a un nivel digno de bienestar.

convivencia

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino hace alusión a un [[:oficial]] que tie...

Sustantivo femenino. Este vocablo hace referencia a un rizo, mechón o buc...

Sustantivo femenino. Este termino actualmente es de uso anticuado, se dice...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en investigar, [[:indaga...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 julio, 2022). Definición y etimología de convivencia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/convivencia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de convivencia - Etimología y origen de la palabra convivencia - Qué es convivencia - RAE - Wikipedia.