sentimiento

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de sentimiento

Concepto, significado o alcance
Son estados afectivos que surgen como resultado de estímulos y que están relacionados con un componente adaptativo, como lo son las emociones básicas,  y con un componente psicológico individual. De hecho, los sentimientos son emociones que, además de tener una duración más larga, son conscientizadas por por medio de un pensamiento; así, un sentimiento vendría ser la unión de una emoción más un pensamiento.

Los sentimientos son herramientas emocionales que le permiten a los individuos relacionarse con su exterior, pues, cuando son primarios, indican si algo debe procurarse o evitarse; son trascendentales en la vida psíquica y social ya que, según sean su naturaleza, pueden inhibir o alentar el accionar humano, y, al igual que las emociones, tienen un correlato físico que se puede experimentar por medio del rostro, en la gesticulación, cambios de temperatura, posición corporal, entre otras. Para algunos expertos, la persistencia de algunos sentimientos traen como consecuencia enfermedades crónicas, por ejemplo, se ha llegado a establecer una relación de causalidad entre el rencor y el cáncer.

La permanencia y profundidad de algunos sentimientos y su estrecha relación con determinados pensamientos pueden llegar a determinar el carácter y la conducta de los individuos.

Según Bert Hellinger, existen cuatro tipos de sentimientos. El sentimiento primario es el que tiene que ver con una situación concreta, es breve y llega a una solución; se puede experimentar con los ojos abiertos y por un grupo que presencian una situación determinada sin que la individualidad de cada uno de los observadores se diluya o se pierda.  En cambio, un sentimiento secundario tiene que ver más con la experimentación individual y subjetiva de una emoción, se experimenta con los ojos cerrados y las personas que observan alguien que los padece no pueden hacer inmediatamente nada por ella; lo sentimientos secundarios se relacionan más con una idea que con una situación concreta y aparecen de una manera dramática, como los reproches. Por su parte, un sentimiento terciario es aquel que es adoptado de otra de persona y se solucionan aclarando el contexto para despersonalizarlo. Por último, un sentimiento cuaternario es un metasentimiento, es de orden superior y carece de emociones, es fuerza pura, como la humildad, la paz y la fuerza; algunos sentimientos pueden ser primarios, secundarios y demás de acuerdo al modo como se llegue a dar, como la alegría, que puede ser un sentimiento primario o un sentimiento terciario o adoptado; o el amor que sería primario cuando es filial o de cuarto grado, cuando se realiza filantrópicamente.

Entre los principales sentimientos experimentados encontramos: confusión, miedo, ira, afecto, alegría y tristeza. Dentro de cada uno de estos sentimientos se clasifican otros que vienen a ser formas matizadas de experimentarlos. A continuación se mencionarán algunos de ellos, en total se han llegado a identificar hasta 79 sentimientos experimentados.

  • Confusión: incertidumbre, perplejidad, desorientación, desconcierto e indefención.
  • Miedo: ansiedad, desasosiego, irritabilidad, pánico, tensión, nerviosismo.
  • Ira: exasperación, enfado, furia, envidia, frustración, odio
  • Afecto: amor, excitación, atracción, compasión, cariño, enamoramiento, bondad.
  • Tristeza: angustia, desesperación, soledad, rechazo, desilusión
  • Alegría: júbilo, dicha, placer, contento, optimismo, diversión.

 

Los sentimientos se han reconocido como una esfera ineludible de la naturaleza humana y durante el siglo XVIII se varios pensadores, como David Hume y Adam Smith,  se mostraron muy interesados al respecto. El sentimiento, como algo consustancial a la naturaleza humana debe ser mediado y menguado por la voluntad y la razón, y ello podría lograrse por medio de la educación sentimental. El interés principal de esta doctrina filosófica era menguar los sentimientos humanos e incentivar siempre la filantropía aún cuando esta pudiera conducir a la vanagloria; se reconocen que los sentimientos son la base de la moral, pues en ellos se funda lo bueno y lo malo.

Esta palabra se usa coloquialmente para referirse a acciones que se hacen con devoción y conmoción profunda como en las frases “cantar con sentimiento”

 

Etimología de sentimiento

Origen, historia o formación
Esta palabra está formada por la palabra latina sentire y por el sufijo -miento (que proviene a su vez del latín – mentum), con el cual se forman adjetivos verbales, es decir, señalan la acción y el efecto de algo: uns entimiento es así, la acción y el efecto de sentir.  La palabra sentimiento en griego clásico era pathos (πάθος) y hace referencia tanto a la emoción interna, como a lo que el alma experimenta existencialmente.

Usos y aplicaciones de sentimiento

¿Para qué sirve?
Los sentimientos son material de investigación para la psicología y las neurociencias. Son motivo de creaciones artísticas, por medio de las cuales se puede ver su funcionamiento, como en el caso de la literatura. La utilidad básica de los sentimientos es adaptativa, ayudan a los individuos en su supervivencia a la vez que los conectan con sus necesidades básicas y los impulsan a actuar . Los sentimientos básicos son reconocidos por cualquier individuo sin importar la cultura a la que pertenezca.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
sentimiento

sistema solar

Definición de sistema solar Concepto, significado o alcance Es un sistema planetario compuesto por nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Saturno y


sistemas cerrados

Definición de sistemas cerrados Concepto, significado o alcance Etimología (Análisis y diseño de sistemas). Se denominan sistemas cerrados a aquellos tipos de sistemas que no


sine qua non

Definición de sine qua non Concepto, significado o alcance Expresión latina, utilizada principalmente en documentos de caracter legal, técnicos o científicos que equivale a decir




Bibliografía

definiciona.com (28 diciembre, 2014). Definición y etimología de sentimiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sentimiento/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de sentimiento - Origen de la palabra sentimiento - Etimologia - Significado de sentimiento - Concepto de sentimiento - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es sentimiento