Definición y etimología de Azerbaiyán

Definición de Azerbaiyán

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que hace alusión de un país en la región del Cáucaso de Eurasia. Desde el siglo VI hasta el siglo XVI, formó parte del Imperio Persa. En 1828, pasó a formar parte del Imperio Ruso y permaneció así hasta 1991, cuando obtuvo su independencia.

Etimología de Azerbaiyán


Origen, historia o formación


El origen de la palabra Azerbaiyán. 

La etimología del nombre de Azerbaiyán no sólo habla de la historia de esta región, sino también de su geografía y clima.

antidepresivo Sustantivo masculino. Palabra del Español que cumple la función de señalar aquellos medicamentos psiquiátrico...
atracto electricidad Sustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado y que no aparece registrado en la RAE, (en física) se defin...

El nombre de Azerbaiyán proviene del turco ‘az’ y el persa ‘aydan’, que significan “todo” y “ciudad”, respectivamente. El trasfondo histórico de este nombre es que los primeros habitantes de esta región eran los pueblos asirios. La expresión persa para ellos es ‘aydan’, por lo que se puede decir que cuando los rusos llegaron a esta región, les pareció muy apropiado “Azerbaijan”.

Esta terminología, deriva de los idiomas iraníes y probablemente signifique “lugar de origen”. Fue adoptado por el Imperio Persa como un nombre alternativo para lo que ahora es Azerbaiyán, y ese nombre puede haber comenzado a usarse porque era una forma común en que las tribus nómadas se referían a su territorio de origen.

Desde que cualquiera puede recordar, las personas que viven en la tierra que ahora es Azerbaiyán se han llamado a sí mismos “azerbaiyanos”, por lo que este nombre se ha utilizado durante siglos.

Otra versión sugiere que proviene del persa antiguo Atropatkan, que significa “Tierra de fuego”. Se cree que el nombre del país se originó en el siglo I a. C., cuando los medos conquistaron el territorio. Luego, el área fue gobernada por varias tribus e imperios, como los romanos, los árabes y los mongoles, antes de convertirse en parte del Imperio Ruso en 1795.

En 1918, Azerbaiyán declaró su independencia de Rusia. Después de la Primera Guerra Mundial, se unió brevemente a Armenia y Georgia para formar una República Federativa Democrática Transcaucásica de corta duración. En 1922, sin embargo, pasó a formar parte de la Rusia soviética y cambió su denominación por República Socialista Soviética de Azerbaiyán (ASSR).

Azerbaiyán obtuvo su independencia nuevamente en 1991, después del colapso de la URSS. Hoy en día, es un país rico en petróleo con una pequeña población de alrededor de 9 millones de personas.

Algunos lingüistas afirman que su nombre deriva de Atropates, un sátrapa iraní (gobernador) bajo el Imperio aqueménida, que gobernó la región en el siglo V a. En tal efecto, la palabra en sí  deviene del nombre de Atropates: ‘Atropates’ es un compuesto de ātri-, que significa “fuego”, y pāt-, que significa “gobernar u obedecer”.

Atropates gobernó la región del actual Azerbaiyán y partes de Armenia, Georgia y Erzurum. Más tarde fue exiliado por Darío I a Babilonia. Bajo Ciro el Grande, el hijo de Atropates, Ariaramnes, recibió el título de “Rey de Reyes” de Ciro como recompensa por ayudarlo a conquistar Babilonia. En la Biblia, se menciona a Atropates como uno de los generales de Darío que envió para capturar Jerusalén.

La sociedad de Azerbaiyán

Tiene una población de aproximadamente nueve millones de personas y limita con Rusia, Armenia, Georgia, Irán y Turquía. El país tiene una rica historia que se remonta a miles de años.

El aspecto más significativo de la cultura es su idioma. El azerbaiyano es el idioma oficial y se deriva del farsi. Lo hablan unos 70 millones de personas en todo el mundo.

El azerbaiyano es un idioma indoeuropeo que utiliza un alfabeto latino modificado para escribir palabras. Ha sido influenciado por los idiomas turcos, así como por los persas y árabe a lo largo del tiempo.

La sociedad del país tiene sus raíces en su historia como un antiguo centro comercial, con gente que viene de todo el mundo para visitarlo. Hoy, Azerbaiyán sigue estando profundamente influenciado por sus ricas tradiciones y pasado.

Ha sido el hogar de muchos pueblos diferentes a lo largo de los siglos, incluidas las tribus caucásicas y los mongoles, que gobernaron la tierra en diferentes épocas. Esta población diversa ha dado lugar a un rico patrimonio cultural que se puede ver en toda la nación en la actualidad.

Su pasado se remonta a los antiguos medos, que vivían en la zona. Los medos fueron conquistados por Alejandro Magno en el siglo IV a. C., quien luego trajo la cultura griega a la región. En un momento, Azerbaiyán fue parte del Imperio Persa, que también influyó en su sociedad.

En los tiempos modernos, ha sido influenciada por las culturas turca, rusa e iraní, así como por sus propias tradiciones. El país también presenta un significativo legado literario, que data de siglos: el escritor más famoso es el novelista ganador del Premio Nobel Samed Vurgun (1905-1976).

Uno de los aspectos más importantes es la música. Los azerbaiyanos tienen una tradición musical muy rica que se remonta a miles de años. Los instrumentos tradicionales incluyen el tar, kamancha, daf, naghara y balaban. Dentro de las canciones populares se encuentran las ashugs y mughams.

Además de la música, Azerbaiyán tiene una fuerte tradición en las artes visuales. Muchos artistas han creado obras inspiradas en la belleza natural de su país, así como en su historia. Personajes como Nizami Ganjavi, Ali Akbar Khatibi, Mirza Baba Vakilov y muchos más, que son famosos por su trabajo en pintura, escultura y arquitectura.

La comida de Azerbaiyán

La comida azerbaiyana es tan diversa como su gente. Está influenciada por muchas culturas y cocinas, incluidas las de Irán y Rusia. Aunque existen algunas similitudes entre la cocina azerbaiyana y la iraní, sus estilos difieren mucho en sabor. Por ejemplo, mientras que los iraníes usan especias como el azafrán y el cardamomo, los platos de Azerbaiyán tienden a ser más suaves.

Las comidas azerbaiyanas generalmente se sirven al final de una cena larga u otro evento, en lugar de servirse continuamente durante toda la noche como en Irán. Esto se debe a que es costumbre que los invitados coman abundantemente en tales reuniones; empero, esto puede ser difícil para aquellos que no están acostumbrados a comer grandes cantidades de comida a la vez, tanto que algunos restaurantes han comenzado a ofrecer porciones más pequeñas para que los invitados puedan disfrutar de sus comidas, sin sentirse incómodamente llenos después de consumir solo un plato.

Algunos de los platos populares de Azerbaiyán son pilafs, kebabs, dolmas (hojas de parra rellenas), guisos parecidos a una sopa llamados ashlyan y lagman (un caldo a base de carne con fideos), así como una cantidad de postres elaborados con nueces, frutas y verduras.

Uno de los platos azerbaiyanos más comunes es el plov (arroz pilaf) u osh (arroz pilaf con cordero). Consiste en arroz mezclado con cordero, zanahorias y cebollas y cocinado en un horno o a fuego abierto hasta que se dore. El plato se suele servir con panes planos como lavash o nan (pan plano horneado en horno de barro).

Otro platillo tradicional es el kabab, que se prepara con cordero o ternera y se cocina a fuego abierto. La carne se sirve en una brocheta con cebolla y otras verduras. Hay dos tipos principales de kabab: shishlik y lula. Shishlik se refiere a la carne ensartada, mientras que lula se refiere al kebab en sí.

Lobio es otro plato muy apetecido en Azerbaiyán. Se prepara con frijoles rojos servidos con cebollas y hierbas, y se puede comer frío o caliente, según las preferencias de cada uno. Algunas personas también agregan un poco de crema agria o yogur a su plato de lobio.

Baklava se considera un postre, pero en realidad está hecho de masa filo (pasta). Contiene nueces o pistachos, así como jarabe de miel, lo que lo hace dulce y sabroso al mismo tiempo dependiendo de la cantidad de jarabe que emplee.

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se enti...

Adjetivo. Este vocablo de uso anticuado y no se aparece en la RAE, que tie...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, la  definición de descorazonado...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario que no se encuentra registrado e...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 enero, 2023). Definición y etimología de Azerbaiyán. Recuperado de https://definiciona.com/azerbaiyan/