Definición y etimología de Australia

Definición de Australia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace referencia de un país del hemisferio sur. Es el sexto más grande del planeta por área total, con una superficie de 7.686.850 kilómetros cuadrados (2.965.000 millas cuadradas), y el país más grande de Oceanía y la región del Pacífico. Las naciones vecinas son Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Timor Oriental al norte; las Islas Salomón y Vanuatu al noreste; y Nueva Zelanda al sureste.

Etimología de Australia


Origen, historia o formación

El nombre Australia proviene del latín Terra Australis (“tierra del sur”), una denominación empleada para las tierras putativas en el hemisferio sur desde la antigüedad. La forma adjetival holandesa Australische se usó en un libro holandés en Batavia (Yakarta), de 1638 a 1640, para hacer alusión de las tierras recién descubiertas del sur.

arrodeo Sustantivo masculino, Es un termino de uso obsoleto y que no se encuentra registrado en la RAE, que tiene como...
asistente Sustantivo masculino. Se dice de cada uno de los obispos que tiene como función que ayuda a que consagra del s...

La primera vez que figura el empleo oficialmente, del nombre de Australia, fue en un despacho a Lord Bathurst del 4 de abril de 1817, en el que el gobernador Lachlan Macquarie acusa recibo de las cartas del capitán Matthew Flinders de “la costa de Nueva Holanda”, que había bautizado ‘Australia’ tres años antes. En 1850, Sir Richard Henry Dana, Jr., usó el término en su libro Two Years Before the Mast, al describirla en su viaje en un barco mercante que navegaba hacia California.

Otra teoría es que el nombre proviene de una frase aborigen, que significa “tierra abajo”. Esta teoría tampoco explica por qué se le habría otorgado esta designación antes de que los europeos llegaran a Australia.

Una tercera versión es que el nombre proviene de un antiguo término inglés para Gran Bretaña, ‘Alfred’s Land’, que luego se acortó a ‘Alfredia’ y luego a ‘Alba’. Las primeras letras de estas palabras finalmente se combinaron para formar Australia.

La capital de Australia es Canberra, y su área urbana más grande es Sydney. Durante unos 50.000 años antes del asentamiento europeo a finales del siglo XVIII, estuvo habitada por indígenas. En 1770, el explorador británico James Cook desembarcó en la costa este y la reclamó para Gran Bretaña. El continente fue explorado más a fondo por holandeses en 1606, que desembarcaron en la península de Cape York en la actual Queensland.

Los lugares más relevantes de Australia

Es el hogar de muchas nacionalidades y culturas diferentes. Aquí habita gente de todos los rincones del mundo.

Australia alberga mucha belleza natural: montañas, playas, desiertos, bosques, ríos y lagos. Estas atracciones naturales son algunos de los destinos turísticos más famosos.

La ciudad capital es Canberra, ubicada en el Territorio de la Capital Australiana. La ciudad más poblada es Sydney, que también es la urbe más poblada del país. Sydney se distingue por sus playas y su hermoso puerto. Con más de 2 millones de personas viviendo solo en Sydney, se ha convertido en una de las ciudades más densamente pobladas de Australia, con más del 20% residiendo en apartamentos o pisos.

Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral es una de las atracciones naturales más famosas del mundo. Se extiende por 1.800 millas a lo largo de la costa noreste de Australia y contiene 2.900 arrecifes individuales. El arrecife se puede ver desde el espacio.

Sydney Opera House

La Ópera de Sydney se construyó durante un período de 20 años, a partir de 1959 y se inauguró oficialmente en 1973. Fue diseñada por el arquitecto danés Jorn Utzon y actualmente, se considera uno de los edificios más famosos del planeta. Se ha vuelto tan icónico, que ha figurado en la moneda de Australia varias veces a lo largo de su historia, incluso una vez durante la Segunda Guerra Mundial.

Uluru

Se trata de una gran formación rocosa, localizada en el centro de Australia. También se conoce como Ayers Rock, porque lleva el nombre de Sir Henry Ayers, quien dirigió una expedición a Australia Central durante 1873-74.

Melbourne

La capital de Victoria es una de las ciudades más cosmopolitas de Australia, con una escena artística solo superada por la de Sydney. La ciudad también se caracteriza por su cultura deportiva, incluido el fútbol australiano (Aussie Rules football) y los partidos de cricket en Melbourne Cricket Ground (MCG).

Sídney

Una de las ciudades más antiguas de Australia. Ha sido un puerto importante desde 1788. El área frente al puerto cuenta con lugares emblemáticos como la Ópera de Sídney y el Puente Harbour, así como barrios animados donde es posible disfrutar de la cultura local o ver a los artistas callejeros realizar acrobacias en las calles.

La comida de Australia

Disfruta de muchas delicias culinarias, desde la cocina local de cada estado, hasta la influencia internacional en su diversa población.

La comida en Australia se caracteriza por su composición multicultural, que incluye personas de todo el planeta. El resultado es una combinación única de influencias que conforman lo que podría llamarse “cocina australiana”.

Dentro de los alimentos más populares se encuentran pasteles de carne, pescado y papas fritas, sándwiches para untar Vegemite y hamburguesas de emú.

Los aborígenes australianos han estado cocinando con ingredientes nativos durante miles de años. Usaron de todo, desde ñame y bayas hasta wallaby y carne de canguro en sus recetas. En el presente, la cocina aborigen todavía se practica en áreas remotas de Australia. De hecho, hay muchos restaurantes que se especializan en cocina aborigen.

Muchas personas prefieren comer alimentos saludables como verduras y frutas en lugar de bocadillos de comida chatarra, como papas fritas o barras de chocolate. Otros platos populares incluyen: cordero asado con salsa gravy servido con puré de patatas y guisantes; cazuela de pollo con arroz pilaf; estofado de ternera servido con puré de patatas y guisantes; sopa de mariscos servida con palitos de pan; linguini de marisco con salsa alfredo servido con palitos de pan; sopa de mariscos servida con galletas saladas; linguini de marisco con salsa alfredo servido con galletas saladas, entre otros.

La sociedad de Australia

Los primeros habitantes de Australia, los aborígenes, han vivido allí durante al menos 40.000 años. Con el tiempo, han desarrollado una cultura nutrida y compleja. Son conocidos por su arte y música, que a menudo presenta temas de animales.

Los británicos llegaron en 1788, después de que el capitán Arthur Phillip estableciera Sydney como colonia penal. Trajeron consigo su idioma y costumbres, así como sus prácticas agrícolas y animales de ganado como ovejas y vacas. Desde entonces, Australia se ha convertido en una sociedad multicultural con muchos grupos étnicos diferentes que viven uno al lado del otro.

Si bien, mucha gente piensa que Australia es una nación de habla inglesa porque la mayoría de la gente habla inglés, lo cierto es que también se hablan muchos otros idiomas en Australia, incluido el italiano, mismo que es uno de los segundos idiomas más comunes; el griego (otro segundo idioma común), árabe (con más de 200.000 hablantes); chino mandarín (más de 400.000 hablantes) y vietnamita (más de 100.000 hablantes).

Los deportes australianos son muy populares entre hombres y mujeres; no obstante, el fútbol es, con mucho, el deporte más popular en Australia. Asimismo se llevan a cabo numerosos festivales que tienen lugar durante todo el año, como por ejemplo las celebraciones de Nochevieja, donde se lanzan fuegos artificiales en todo el país, a la medianoche del 31 de diciembre.

Los canguros son animales marsupiales nativos de Australia. Cuentan con una gran capacidad de saltar a gran distancia, utilizando sus potentes patas traseras. Existen varias especies, como por ejemplo el canguro rojo, el canguro negro y el canguro gris. Los canguros rojos son los más comunes y se encuentran en toda la nación, mientras que los canguros negros y grises son más raros y se hallan sobre todo en el norte y el este.

Verbo activo transitivo. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y t...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, refiere como la par...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un sisa, desvalijamien...

Sustantivo femenino. Es un vocablo en la actualidad se encuentra desusado,...

Bibliografía ►

Definiciona.com (15 enero, 2023). Definición y etimología de Australia. Recuperado de https://definiciona.com/australia/