aspecto

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es la forma, apariencia o la imagen de la persona y de los objetos en general. Elemento, dimensión, matiz o faceta de algo. (en astronomía) se  refiere de una fase de dos planetas o astros que están relacionados a las casas celestes en que se ocupan. Por ejemplo: el buen aspecto de una persona inteligente hace que se sienta bien.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario es de origen latino, bajo la denominación ‘aspēctus’,  la acción de mirar, la presencia o figura.

cis, citra Elemento compositivo. Es una expresión que alude a un prefijo de origen latino que quiere decir de la parte ...
cosmológico Adjetivo. La definición de cosmológico hace alusión como relativo, concerniente y perteneciente a la cosmo...

Este vocabulario se usa comúnmente para expresar de qué forma se presenta alguna cosa, persona o animal, en el sentido estrictamente físico. Cómo se les percibe con su manera de vestir, los detalles de su cuerpo y del rostro, si se nota saludable o enfermo, limpio o sucio, etc.

Equivalente de semblante

Estas dos palabras son sinónimas, cuyo  sentido gira en torno de alguna expresión en la cara, en la que se proyecta algún rasgo emocional. En ocasiones, por medio del semblante, se puede determinar si una persona está alegre o deprimida, tranquila o iracunda y frente a esas señales, antes de iniciar un diálogo, ya se cuentan con unos precedentes lingüísticos para saber cómo actuar pertinentemente.

La importancia del aspecto para todo

El aspecto de las cosas y la gente influye radicalmente en la toma de decisiones y manera de comportarse, dependiendo si es armónico o inarmónico. En la actualidad, la sociedad se basa de modo principal, en la imagen y el físico, lo cual podría ser crucial en el triunfo de los diversos propósitos de la existencia.

En el campo lingüístico

En este ámbito, el aspecto se define como una categoría gramatical, que se encarga de expresar si el verbo finalizó al instante de ser enunciado.

El aspecto astronómico

Esta noción se halla estrechamente ligada con un astro del sistema solar, mismo que se divisa desde la Tierra y se establece su posición con relación al Sol. En tal efecto, abarca el movimiento de las otras moles planetarias, percibido desde este planeta.

Detalle que se aborda en un tópico

Popularmente, en el habla hispana se utiliza el término ‘aspecto’, con el fin de designar a cada uno de los detalles, rasgos y peculiaridades diversas que enmarcan a una circunstancia o tema, que amerita sopesarse en un análisis, precisamente por los distintos factores que presenta.

aspecto

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un embajador, enviado, emisario, plenipotenciario...

Adjetivo. La definición de frontal como concerniente, relativo, perteneci...

Sustantivo femenino. Es una palabra de uso obsoleto, que tiene como defini...

Es un sustantivo masculino que no se encuentra registrado en la RAE  (en ...

Bibliografía ►

definiciona.com (15 noviembre, 2014). Definición y etimología de aspecto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/aspecto/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aspecto - Etimología y origen de la palabra aspecto - Qué es aspecto - RAE - Wikipedia.