Definición y etimología de bus

Definición de bus

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Así se denomina popularmente al autobús, un medio de transporte con gran capacidad de pasajeros, que se moviliza siguiendo una ruta fija.

Etimología de bus


Origen, historia o formación


El origen de la palabra bus. 

Esta terminología corresponde a un trozo de palabra que ha conseguido independencia. Se derivó del latín que comenzaba con la voz ‘omnis’ (todo), combinada con ‘bus’: ‘omnibus’, con el significado de “para todos”.

brandal Sustantivo masculino. Este termino que hace referencia (en náutica) como uno de los dos cabestros de cuerdas e...
balistario Sustantivo masculino. Esta palabra que no se encuentra asentada en la RAE, se refiere a una persona que se ded...

La expresión ómnibus empezó a usarse en Francia, a mediados del siglo XIX, con el propósito de designar los vehículos movidos por animales, los cuales movilizaban a grupos de personas.

Con el tiempo, se entremezclaron términos latinos y franceses, produciendo la locución “voiture ómnibus”, entendida como “vehículo para todos”, mismos que se ubicaban en sitios con gran afluencia de personas, como las plazas de mercado, hospitales, escuelas, estaciones del ferrocarril, etc. Cobraban una tarifa determinada y muy módica, por lo que una gran cantidad de gente usaba el servicio.

Otras ciudades resultaron también copiando el sistema, en el continente europeo y americano. En el habla hispana se escribió con tilde con la idea de que presentara un acento latino: ‘ómnibus’ y todo indica que luego de adoptarse en el inglés, esta dicción empezó se empezó a abreviar, hasta quedar finalmente ‘bus’.

Asimismo, la denominación ‘omnibus’ no sólo sirvió para connotar el transporte colectivo, sino también las líneas férreas y en algunas lenguas se normalizó referirse de este modo a determinados trenes, teniendo en cuenta que aceptaban a todos los individuos de diversos estratos juntos, cuando lo acostumbrado era separarlos en primera, segunda y tercera clase.

Además, esos trenes “omninbus” paraban en todas las estaciones, facilitando la movilidad de muchos ciudadanos, aunque esto retrasara al mismo tiempo su trayecto.

En inglés se dice “train omnibus” y en español tren ómnibus. Asimismo, en idioma galo se denomina ‘bateau omnibus’, a una embarcación de ruta frecuente entre dos orillas de un río o de un gran lago. Actualmente, se le conoce como ‘ferry’.

El ómnibus dejó de llamarse así y pasó a su forma abreviada ‘bus’, cuando los carros con motor aparecieron masivamente y con la combinación entre automóvil y bus, se conformó la palabra ‘autobús’ y a su vez, al sacar diseños más pequeños de buses motorizados, se les denominó minibús e inclusive, de menores dimensiones, microbús.

El autobús suele connotar al transporte intermunicipal, con amplia capacidad de pasajeros. El vehículo que transporta una biblioteca móvil, se conoce como bibliobús. En varias ciudades existe la modalidad de compra y recarga de tarjetas con uno o varios viajes, llamadas bonobús. Otra palabra relacionada es el trolebús, que funciona con un sistema de cable en un trole.

Para los mexicanos, un metrobús es un autobús metropolitano articulado que se moviliza con gran rapidez; pero para los españoles, ese mismo término les hace alusión al boleto necesario para el metro subterráneo, al igual que el autobús.

Del mismo modo, como ferrobús se conoce al ferrocarril compuesto por dos locomotoras, tanto en la parte delantera como por detrás, las cuales no deben cambiar de vía ni tampoco dar la vuelta.

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limit...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad es de uso anticuada, se decía de l...

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario se define en empotrar, incrusta...

Sustantivo masculino. Es un termino poco usado que tiene como definición l...

Bibliografía ►

Definiciona.com (29 noviembre, 2022). Definición y etimología de bus. Recuperado de https://definiciona.com/bus/