Independencia

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo hace referencia como la cualidad, característica, condición o estado de independiente, que no tiene dependencia o considerado como autónomo. Libertad, emancipación, autogobierno o autonomía, en especial la de un estado que no es tributario o dependiente de él. La firmeza, personalidad o entereza de carácter.

Etimología

Este vocabulario viene del adjetivo “independiente” y del sufijo “ncia”, para formar los sustantivos femeninos relacionado con los adjetivos proveniente de “nte”, que quiere decir acción o cualidad.

invendible Adjetivo. La definición de invendible que no se puede o es imposible de vender, comercial...
inhallable Adjetivo. Esta palabra hace alusión como imposible, inverosímil, insoluble, irrealizable ...

La independencia es la condición de un individuo o de algo, de existir o funcionar sin necesidad de la intervención algún factor externo.

Una persona goza de independencia si puede desenvolverse en todo sentido por sí misma, tanto para suplir sus necesidades como compromisos, sin pedirle ayuda de ninguna especie a otros individuos o elementos, lo cual no implica rechazar la ayuda del prójimo, los gestos solidarios o las relaciones interpersonales afectivas, sino que el sentido correcto es no requerirlas ni contar con ello en gran medida, al punto de dejarles en sus manos los asuntos.

La dependencia podría imponerse por circunstancias adversas, como por ejemplo un accidente, una enfermedad, etc.

El ser humano ha luchado toda la historia por la independencia, sin embargo no es algo que se consiga de la noche a la mañana, ni en todos los grados en absoluto así porque sí.

Desde que una persona nace, cuando es bebé es por completo un ser desvalido y necesita la cooperación de sus padres para desarrollarse por largos años, hasta que poco a poco va adquiriendo la tan anhelada independencia, distinto a la mayoría de animales que se liberan de sus padres rápidamente. Por tal razón, las personas se hallan sometidas a una potestad paterna, hasta que cumplen la mayoría de edad.

Los Estados gozan de independencia si verdaderamente existe una soberanía en su territorio, en el cual pueden establecer las leyes que consideren, sin la injerencia de ningún agente del exterior.

En el continente americano, las naciones comenzaron a independizarse con Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, día en el que el pueblo se armó de valor para desligarse de la metrópoli británica. Por ende, esa fecha histórica es celebrada anualmente y se le llama “el día de la independencia”. Luego siguieron los demás países.

Una famosa producción cineasta fue intitulada como ‘Día de la Independencia’, dirigida por Roland Emmerich y estrenada en el año 1996. Su trama consiste en una terrible invasión alienígena al planeta Tierra.

Bibliografía ► Definiciona.com (enero 26, 2017). Definición y etimología de independencia. Recuperado de https://definiciona.com/independencia/