Definición y etimología de bioseguridad

Definición de bioseguridad

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como el grupo de normas, leyes, técnicas y tecnologías que se aplican con el objetivo de disminuir los peligros para el ecosistema y la salud, desencadenados al exponerse al efecto de agentes biológicos responsables de ocasionar patologías virales, de alta toxicidad  o relacionadas con alergias.

Etimología de bioseguridad

Origen, historia o formación

Este terminología presenta la acepción de “medidas, leyes y procedimientos empleados para evitar la posibilidad de enfermarse o dañar el medio ambiente, con agentes nocivos e infecciosos”. Se deriva de la combinación de la partícula ‘bio’, que significa vida, con el vocablo latino ‘securitas’, (seguridad: estado de no preocupación).

riedra Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se define a un nombre común en ...
desabrillantar Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se define en quitar, ...

La noción de bioseguridad no solo involucra a las personas, sino que también vincula a todos los seres vivientes que pudieran resultar comprometidos a causa de un procedimiento peligroso. La vegetación y la fauna igualmente pueden protegerse a través de la aplicación de normas diseñadas para su conservación continua.

El objetivo primario de la bioseguridad es prevenir. Se intenta minimizar las probabilidades de que se presente un problema significativo, por medio de acciones estratégicas en virtud de determinadas normas de seguridad. Esta noción se emplea en diversos contextos, como las investigaciones de la ciencia que se realizan en grandes corporaciones, al igual que en labores simples de proyectos académicos de investigación.

Con la bioseguridad es factible reducir el riesgo de que un trabajador se lesione, al maniobrar alguna sustancia química delicada. Tal es el caso de quienes manipulan alguna clase de ácido, se halla obligado a utilizar delantal, tapabocas y guantes, a fin de no lastimarse o quemarse con el mismo.

La bioseguridad es un factor crucial en ámbitos como la medicina, la física, la ingeniería, la química e incluso, en las matemáticas. En tiempos remotos, cuando no se contaban con estos procedimientos, mucha gente terminó con graves consecuencias por sus experimentos, tal cual le ocurrió a la científica Marie Curie, quien osó analizar el Radio sin protegerse de ninguna forma. Las secuelas aparecieron con los años.

Graves resultados se pueden desencadenar, al no emplear las debidas precauciones de bioseguridad, como contaminar ecosistemas, generar epidemias y pandemias. Ya han sucedido diversas situaciones en las que por culpa de estos fallos, se provocaron hecatombes cuyos terribles efectos siguen perjudicando, a pesar de que ya han pasado incluso décadas, como por ejemplo los acontecimientos de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania.

Pero tanto a pequeña como a gran escala, la bioseguridad es una práctica necesaria y eficaz, que disminuye considerablemente el peligro para los profesionales y trabajadores. Cualquier error en los protocolos, podría ser letal.

Algunas de las medidas más importantes y frecuentes son:

  • La preparación y entrenamiento de los trabajadores y profesionales, en el cumplimiento de los parámetros de trabajo y el empleo adecuado de los equipos, del lugar y velar por el mantenimiento de aparatos y dispositivos.
  • La supervisión de unas prácticas pertinentes, al igual que normas y operaciones.
  • Es menester aislar el agente patógeno, usando tecnología especializada en esos procedimientos, al igual que la contención básica, en combinación con unas instalaciones que cumplan con todos los parámetros de seguridad.
Adjetivo. Se entiende por  babilonio que hace referencia como natural de ...

Adjetivo. Este termino de uso obsoleto y que no se encuentra registrado e...

Sustantivo masculino. Es un genero de mamífero artiodáctilo que perte...

Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado y que no aparece re...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 octubre, 2022). Definición y etimología de bioseguridad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/bioseguridad/