Definición y etimología de casilla

Definición de casilla

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que referencia a cada sección en que se segmenta una cosa o un mueble. También, al compartimento que surge de la división del tablero de determinados juegos, como el parqués. División de la hoja con renglones cuadriculados  o rayados, o al igual el apartado de un formulario o papel impreso, que se debe rellenarcon datos.

Etimología de casilla


Origen, historia o formación


El origen de la palabra casilla. 

Este término presenta la acepción etimológica de “casa pequeña”, por lo que integra el sufijo ‘illa’ (diminutivo) y el vocablo latino ‘casa’, que significa originalmente cabaña o choza.

columnoso Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, la definición de co...
cogolla Sustantivo femenino. Esta palabra se encuentra en desuso, se refiere a un traje, túnica, hábito o vestimenta q...

Un albergue pequeño

Por lo general, la palabra casilla se emplea para designar un albergue de pocas proporciones, que se halla apartado y en el cual un guardiase refugia o trabaja. Por ejemplo, un guarda de seguridad de algún barrio o instalaciones.

Una vivienda precaria

Esta terminología también hace alusión de una pequeña vivienda hechiza, que se construyó con materiales reciclados o improvisados. Se suelen ver en colonias o favelas, según se les denomine. No cumplen con los estándares de calidady seguridad, ni tampoco con las normas de ordenamiento territorial.

Por ejemplo, una casilla puede distinguirse porque su piso es de tierra, al igual que las paredes. Sus habitantes son personas de escasos recursos y se vieron forzados a levantar un lugar para resguardarse y habitar.

Una taquilla

En ciertas naciones, se conoce como casilla, al sitio en el que se venden las boletas de entrada al teatro, al cine, o a algún sitio de eventos.

Si alguien quiere comprar un tiquete para ingresar a ver un filme, un concierto, una representación de teatro, alguna competición deportiva u otro evento parecido, debe pagar el valor en la casilla.

Las casillas del ajedrez

Reciben el nombre técnico de ‘escaques’, de color blanco o negro. En total, son 64, divididas en igual cantidad de ambos colores.

Los juegos de mesa

En todos los tableros de estos juegos, se hallan divisiones en forma de casillas, en las que se desenvolverán las actividades que indican las reglas de los mismos.

La casilla de correos

Asimismo, en diferentes regiones, al apartado de correos se le llama “casilla postal”. Ahora ya no son tan relevantes, como en décadas anteriores.

Una casilla postal se define como una caseta o sección localizada en las instalaciones de correosy que la caracteriza un número específico. Allí se recibe la correspondencia y se retira por parte del destinatario.

Salirse de casillas

Se trata de una expresión coloquial, que quiere decir que alguien ha perdido los estribos, el control de sí mismo, o su paciencia ha sobrepasado el límite.

Se cree que su origen se encuentra vinculado al juego de la antigüedad denominado “Backgammon”, que consistía en hallar una casilla no ocupada, para entrar en ésta. Sin embargo, si una de las fichas llegaba a caer en una casilla tomada por el oponente, se expulsabay volvía a comenzar. Se jugaba con dadosy dependía del número que arrojaran al ser lanzados. En este contexto, se decía que si alguien perdía, “era sacado de sus casillas”, razón por la que se enfadaba.

Adjetivo. Se entiende por cercano como contiguo, adyacente, inmediato en e...

Adjetivo. La definición de azufroso es la que contiene o que esta compuest...

Adjetivo. La definición de culpable hace referencia a una persona a que se...

Sustantivo masculino. El uso de este término no suele ser recurrente (en e...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de casilla. Recuperado de https://definiciona.com/casilla/