Definición y etimología de clasificado

Definición de clasificado

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino o adjetivo que puede designar a algo que ha sido organizado por clases. Cuenta con diversas aplicaciones, según el contexto, como lograr una posición específica en una competencia deportiva, o una información secretaque permanece en reserva.

Etimología de clasificado


Origen, historia o formación

Este vocabulario deviene de la denominación latina ‘classificare’, con la acepción de ordenar en grupos de características parecidas, en combinación con el sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos y forma participio del verboraíz, el cual indica que ha recibido la acción. Dicho verbo se compone con la dicción ‘classis’, que traduce clase y ‘facere’, hacer. 

coniato Sustantivo masculino. El uso de este término no suele ser recurrente (en entomología) se refiere a un insecto ...
chitras Sustantivo femenino. Este vocablo en plural de uso anticuado (en antiguedades) se decía a una festividad que s...

Un aviso clasificado

Así se le llama a una información que se publicita en la prensa escrita o en una página de internet, con el objetivo de promocionar o requerir algún producto o servicio. Los clasificados fueron de los primeros métodos lucrativos de los periódicos, hasta que apareció la web.

Pautar un aviso en la prensa, acarrea costos por cada carácter o renglón. No obstante, estas publicaciones pueden realizarse gratuitamente en algunas páginas virtuales. Todos los aspectos de la World Wide Web han influido en la pérdida significativa de lectoresde periódicos, conllevando también a que los anuncios clasificados ya no sean tan efectivos.

Crear un aviso resulta muy simple, teniendo en cuenta que es posible hacerlo desde todo dispositivo con conectado a Internet y con posibilidad de teclado, como un smarthphone o computadora. Sólo basta con llenar un formulario con las características de lo que se ofrece o se necesita, en compañía de una imagen.

Documentos clasificados

Se entiende por documento clasificado, como información sumamente resguardada y secreta. En tal efecto, se prohíbe legalmente su divulgación. Si se pretende el acceso a ésta, es necesario contar con una autorización oficial. Por lo general, estos documentos se hallan relacionados con la seguridad nacional. De llegar a conocerse, se puede desencadenar un grave peligro, razón por la que se clasifica.

En el ámbito empresarial, un documento clasificado puede ser únicamente leído por empleados de altos cargos, empero esto varía en cada organización. Suponiendo, en una compañía de desarrollode software, los detalles del programa que se halla en plena creación, no se encuentra disponible para cualquier empleado, sino para los de mayor nivel jerárquico, que en caso de asignarlabores concretas a los subordinados, exclusivamente debe proporcionar fragmentos precisos de tal información.

De todas maneras, se suele firmar un contrato de confidencialidad, que involucra tanto a quienes pueden acceder por completo a los documentos clasificados, como aquellos que de forma parcial, para que no puedan hablar de ninguna de las tareasni pormenores que se llevan a cabo en la compañía, con terceros.

Un jugador clasificado

En lo que respecta del contexto deportivo, un jugador clasificado es quien obtuvo los resultados para continuar compitiendo en un torneo, o para ser aceptado. Por ejemplo, que los cuatro primeros lugares de una copa nacional, logran el pase para participar de un torneo internacional. Entonces, los clasificados corresponden a los equiposque terminan en la primera, segunda o tercera posición.

Sustantivo masculino. Esta palabra es un arcaísmo (en historia natural) se...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso poco frecuente, se define a l...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...

Es un sustantivo femenino (en geografía antigua) que tiene como definición...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de clasificado. Recuperado de https://definiciona.com/clasificado/