Definición y etimología de conferencia

Definición de conferencia

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario hace referencia a una conversación, plática o coloquio entre dos o más personas, para tratar algún tema de preferencia o de un punto. Discurso o sermón en público que se trata de algún punto científico, doctrinal o teórico. Asamblea de representantes de estados, comunidades eclesiásticas o de agrupaciones de distintas características para tratar asuntos de la competencia. Lección que lleva a los alumnos de forma diaria en la universidad.

Etimología de conferencia


Origen, historia o formación


El origen de la palabra conferencia. 

Esta palabra viene del latín «conferentĭa» con el mismo significado. Formada del verbo ‘conferre’, mismo que se refiere a la acción de reunir o llevar de manera conjunta, en combinación con el sufijo ‘encia’, que le atribuye la peculiaridad de un agente, o también la acción de un agente. A su vez, este verbo griego se estructura con el prefijo ‘con’, cuyo significado es ‘convergencia’, adicional con el verbo ‘ferre’: “llevar, producir, soportar, etc”.

cimarronada Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso americano, alude a un conjunto, muchedumbre, cuadrilla, bandada, ...
calamus scriptorius Sustantivo masculino. Este termino desusado que no se encuentra asentado en la RAE, (en anatomía) alude a una ...

Distintas variedades de conferencias

Por un lado tenemos a las conferencias de prensa, que se realizan en torno de una personalidad influyente, casi siempre con respecto a alguna situación que apremia a la opinión pública y en donde los periodistas llevan a cabo una serie de interrogantes al ponente para dejar en claro algún detalle o ampliar lo expuesto, con la finalidad de que la población general quede informada.

Por ejemplo: “el entrenador del equipo de fútbol del país, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer las razones del fracaso en la copa continental”. “El gobernador brindó una conferencia de prensa con el fin de publicar los nuevos actos de gobierno en materia económica”.

Po su parte, en la iglesia católica se emplea este término para denominar la “conferencia episcopal”, una entidad que se encarga de congregar a los obispos de alguna región, en pro de que se ejerciten las labores pastorales.

Gracias al desarrollo de la tecnología en las comunicaciones, actualmente se cuentan con conferencias virtuales o teleconferencias, que en síntesis consisten en una conversación entre dos o más individuos que se encuentran a distancia, usando algún dispositivo como smarthphones, computadoras, entre otros. Dentro de estas conferencias se encuentran herramientas de imágenes, emoticones, videos, gifs, dibujos, etc.

Los tópicos que se tratan en las conferencias

Distintas temáticas se desarrollan en las conferencias y el exponente suele ser una persona versada y especializada en alguna materia específica. Existen conferencias para presentar un nuevo producto al público, mostrando todas sus ventajas, o también para determinado logro científico, o acerca de algún mal de la salud, o sobre asuntos esotéricos, políticos, religiosos, de paz, seguridad, alimentación, etc.

Sustantivo masculino. Este vocabulario que se define (en geografía) a una ...

Sustantivo masculino. Este vocablo alude a la acción y resultado de carece...

Verbo neutro intransitivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desu...

Sustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hac...

Bibliografía ►

Definiciona.com (7 julio, 2015). Definición y etimología de conferencia. Recuperado de https://definiciona.com/conferencia/