personalidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La definición de personalidad corresponde a una diferencia de forma individual, que le contribuye a cada persona o individuo y puede distinguirse de otra. Grupo de cualidades, índoles, condiciones y características en que se sobresale o destaca a cada persona. Persona de relieve que sobresale en una actividad o un ambiente social. Aversión o inclinación que siente alguna persona con exclusión o preferencia de los demás.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario proviene del sustantivo ‘persona’ y del sufijo abstracto ‘idad’, que indica cualidad; también, del latín ‘personalĭta’.

jeso Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se define a un nombre empleado en l...
rosear Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario se define en mostrar, presentar o relevar el color, matiz o tonali...

Esta terminología se emplea en distintos contextos, por lo que varía su significación en virtud de ello. Sin embargo, el uso más común es para designar un conjunto de detalles y características propias de un individuo. Por ejemplo: “tenía una personalidad única y especial. Era demasiado servicial y se entregaba a quien le pidiera un favor”.

Se encuentran diversas clases de personalidad, como la creativa, la introvertida, la compulsiva, la extrovertida, la obsesiva, la pasional, etc.

En cuanto la personalidad compulsiva del tipo obsesivo, se estresa por cumplir al pie de la letra las normas y mantener todo en perfecto orden. Mientras que alguien con personalidad creativa, sobresale por generar ideas innovadoras y útiles. Aquellos que se catalogan como extrovertidos, pueden expresar su manera de pensar y de sentir con mucha fluidez ante los demás y al contrario, una personalidad introvertida suele reconocerse por su escasa comunicación y su marcada reserva.

Por su parte, la personalidad que se denomina como narcisista, se caracteriza por sentirse atraída y enorgullecida en demasía, de sí misma. Una persona así, se siente enamorada de todas sus cualidades y detalles físicos y psicológicos. Incluso, desde la psicología moderna se le considera como un trastorno de la personalidad. Fue desde el siglo XX, cuando la personalidad comenzó a ser analizada por los psicólogos.

En diversas empresas y corporaciones, previamente de contratar a alguien, suelen aplicar un test de personalidad, mismo que abarca preguntas determinadas, diseñadas para poder leer las aptitudes de la persona.

En otro sentido diferente, esta palabra se emplea en el ámbito del Derecho, para hacer alusión a una representación legal y también, a la manera correcta de comportarse en un tribunal. Se habla de personalidad jurídica, la cual equivale a la facultad de un individuo para ser el titular de una serie de derechos y deberes, que al mismo tiempo influye en sus relaciones jurídicas.

personalidad

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de una joya o de un fragm...

Adjetivo. Este termino se dice especialmente de una cosa, elemento y aplic...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una bebida o refresco p...

Sustantivo masculino. Esta palabra alude a un [[:parentesco]], unión, ví...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 enero, 2018). Definición y etimología de personalidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/personalidad/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de personalidad - Etimología y origen de la palabra personalidad - Qué es personalidad - RAE - Wikipedia.