Significado y definicion de entrevista, etimologia de entrevista

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como entrevista tanto al acto de entrevistar, como al resultado de dicha acción, o el hecho de mantener una conversación con una persona acerca de algún extremo o asunto, ya sea de un tema específico. Concurrencia entre dos o más personas, en un lugar determinado con la finalidad de resolver un asunto.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra entrevista está compuesta por raíces latinas así: «inter» y del latino tardío «vista». «Inter» significa «entre», «en medio». A su vez «vista» se deriva del verbo latino «vidēre», que signfica ver, observar. Esto nos lleva a la acepción de observar en la mitad. La entrevista busca dar en el blanco, en la verdad, para lo cual es preciso fijar la atención en el medio.

Las entrevistas son una conversación dirigida que nos permite recopilar información importante con un propósito específico. En la entrevista se pueden utilizar dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas.

Mediante ellas se pueden recolectar datos sobre actitudes, creencias, comportamientos y características de gentes importantes en la organización. Dentro de esta clasificación se encuentran las entrevistas estructuradas y las no estructuradas, y pueden ser de estilo embudo, piramidal o rombo.

Usos y aplicaciones de entrevista

La entrevista es una técnica para acceder a la información, para conocer el punto de vista del otro. Existen diferentes tipos de entrevista, a saber:

  • Entrevista periodística
  • Entrevista clínica
  • Entrevista de trabajo
  • Entrevista cognitiva
entrevista

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

encefalitis


excusión


emplastación


epinomis


enéleum


engañanza


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de entrevista - Etimología y origen de la palabra entrevista - Qué es entrevista - RAE - Wikipedia.