control

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión del dominio que se posee sobre alguna situación, cosa o persona. Una manera de fiscalizar o regular algo de modo manual o automático. Test para comprobar qué saben los estudiantes, con respecto de una materia.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo se originó del francés antiguo ‘controle’, que hacía referencia de un registro que contaba con un duplicado. En tiempos cuando los mercaderes de Venecia diseñaron el sistema contable por partida doble, con sus famosos registros encasillados en palabras de “activo y pasivo”, “debe y haber”, junto con “pérdida y ganancia”, empleaban papiros.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


La persona que debía dinero, en términos del latín de ese entonces se denominaba ‘rotulus’, que traduce “rollo de papel”. Por su parte, al acreedor le llamaban ‘contrarotulus’, que significa “rollo de verificación”. Esta denominación se adoptó en el francés como ‘contrerôlle’, transformado luego en ‘contrôle’, con la misma acepción de ahora.

El control remoto

Al artefacto con el que es posible comandar a distancia y de forma inalámbrica algún electrodoméstico o dispositivo, se le denomina “control remoto”. Esta clase de aparatos permite manipular un televisor, equipo de sonido, lámpara, entre otros, estando a varios metros de los mismos.

La torre de control

Así se le llama a una estructura arquitectónica, en la que opera un equipo de control de tráfico aéreo en las instalaciones de un aeropuerto o en un puerto. La parte de arriba corresponde al salón de control, puesto que debe permanecer a una altura considerable para poder divisar toda el área que se intenta controlar.

El control de la población

Este tipo de control se enfoca en la natalidad y el número de personas que habitan el planeta. Se cree que detrás de los gobiernos se operan planes para reducir esta cifra, con diferentes métodos que hacen pasar por buenos para el pueblo.

Control de tracción

Es un mecanismo de seguridad que algunos vehículos poseen, el cual sirve para evitar perder la adherencia del carro, lo que podría ocurrir si se acelera la velocidad sobre el límite, o al efectuar un giro muy brusco.

control

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una tabla delgada de excel...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

crucificar

Verbo activo transitivo. Este vocablo se define en asegurar, fijar, incrus...

candoroso

Adjetivo. La definición de candoroso el que tiene  pureza, inocencia, c...

congelador

Adjetivo. La definición de congelador hace alusión el que [[:congela]], ...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 abril, 2022). Definición y etimología de control. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/control/

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de control - Etimología y origen de la palabra control - Qué es control - RAE - Wikipedia.