currículo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino, en ambas de sus acepciones. En primera instancia, hace referencia del conjunto de honores, títulos, empleos, recorrido laboral e información personal que lo acreditan como persona. En un segundo significado, corresponde al plan y objetivos de estudio que un estudiante debe cursar.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra se deriva del latín ‘currĭcŭlum’, a su vez originado de los vocablos ‘currere’ y ‘curro’ (ir de prisa; correr), la forma diminutiva del verbo correr, sumado al sufijo ‘culum’, tal cual como en los términos ‘partícula’, ‘tabernáculo’, que traduce “carro de pequeñas medidas y ligero” o “carrera” (trayectoria). También hace alusión del recorrido de los astros, como el Astro Rey. En el latín, vocablos como ‘curro’, cŭrrus, currĭcŭlum o currere, presentan la raíz de origen indoeuropeo ‘kers’, con el sentido de “correr”.

pseudonefelina Sustantivo femenino. Esta expresión es de uso anticuado (en cristalografía) alude a una denominación propio...
rebasamiento Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se define a la acción y...

Fue Marco Tulio Cicerón, quien afamó la locución “curriculum vitae”, con el sentido de “carrera de la vida”. Fue desde 1980, con el propósito de no caer en erratas de ortografía, las naciones de habla hispana, teniendo en cuenta la etimología, decidieron acuñar esta palabra en latín, tanto en singular como en plural, con su equivalente en el castellano.

En tal efecto, un currículum vitae sintetiza la experiencia de una persona a lo largo de su existencia, expuesto en un documento que se elabora casi siempre, con fines de obtener un empleo, o para algún requisito biográfico o de información laboral y académica.

Se plasma en un escrito, de manera ordenada, en el que se plasman los sucesos más importantes de la vida de un individuo, en virtud de los intereses de quien va a recibirlo. Entonces, si se va a postular para un cargo, deben añadirse los datos personales, los niveles de academia obtenidos y la experiencia laboral. No abarca toda la vida de alguien, pues sería algo titánico, al mismo tiempo que inservible para el objetivo que se busca, solamente se elige la información precisa que tiene que ver con las pretensiones.

currículo

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a una tela o lienzo entref...

Adjetivo. Se entiende por corrosivo el que sirve para [[:corroer]] o que ...

Verbo activo transitivo. Es un termino (en lingüística) se dice de maner...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, (en agricultura) se dice un nom...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 junio, 2022). Definición y etimología de currículo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/curriculo/

Definición y etimología de contrastamiento
Sustantivo masculino. Es una palabra que se define como la acción y resul...
Definición y etimología de carmesín
Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado q...
Definición y etimología de comadrón
Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo se refiere a una persona con...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de currículo - Etimología y origen de la palabra currículo - Qué es currículo - RAE - Wikipedia.