fisiología

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de fisiología

Concepto, significado o alcance
La fisiología es el estudio de las funciones de los órganos, aparatos y sistemas que mantienen las actividades vitales de los organismos, para dicho estudio recurre a la observación y experimentación. La fisiología, como ciencia experimental, puede determinar las leyes que regulan los líquidos digestivos, al calor de cuerpos, a la circulación de la sangre, a los nervios vasomotores, etc.

En general, esta rama de la biología encuentra que las funciones orgánicas de los seres tienden a dos fines: a la conservación del individuo (nutrición y relación)  y a la conservación de la especie (reproducción).

Las funciones de nutrición tienen como fin asegurar el mantenimiento y crecimiento del cuerpo; dentro de ellas encontramos: la digestión, la absorción digestiva, la circulación, el metabolismo, la respiración, la excreción y la secreción.

Las funciones de relación tienen por objeto poner al individuo en contacto con el medio externo ; estas funciones son: la sensibilidad sensorial, la fonación, la locomoción y la inervación.

La función reproductora tiene como fin la conservación de la especie y comprende la fecundación, el desarrollo embrionario y la lactancia. Tanto las funciones de nutrición y fecundación son comunes a los animales y vegetales y reciben el nombre de funciones de la vida vegetativa; en cambio, las funciones de relación, por ser propias de la vida animal, son llamadas funciones de la vida animal.

Así, la fisiología se encarga de describir el modo en que los órganos intervienen, se relacionan y se armonizan funcionalmente para que pueda continuar el ciclo de la vida.

Etimología de fisiología

Origen, historia o formación
La palabra fisiología es la forma castellana de physiología en latín, palabra que es transliterada del griego  φυσιολογία. esta palabra se forma de la unión del lexema griego physio,  que proviene a su vez de physis (Φυσις) y significa naturaleza, y del sufijo -logía (λογία) que significa estudio y conocimiento. De este modo, la fisiología es el estudio de la naturaleza, más exactamente de los seres orgánicos. 

Usos y aplicaciones de fisiología

¿Para qué sirve?
La fisiología, como rama del conocimiento de la biología, sirve como ciencia base para comprender cómo funcionan los organismos humanos, animales y vegetales, siendo trascendental en la medicina, la botánica, la zoología y la medicina veterinaria.  


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
fisiología

fluorítico

Adjetivo. Este vocabulario es de uso anticuado, (en mineralogía) se refiere a un nombre utilizado en la antiguedad en esta rama de la geología a


fuentezuela

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso obsoleto, se refiere como la parte diminutivo de fuente, como un manantial o fontanal donde brota el agua


fonómetro

Sustantivo masculino. Esta palabra (en acústica) hace referencia a un artefacto que se emplea para calcular o medir la intensidad, entusiasmo o magnitud del sonido o




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de fisiología - Origen de la palabra fisiología - Etimologia - Significado de fisiología - Concepto de fisiología - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es fisiología