Significado y definicion de biología celular, etimologia debiología celular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, por medio del cual se designa la disciplina o rama que se encarga del estudio de las células, con el fin de precisar, entender y describir su estructura, orgánulos, funciones, propiedades, ciclos vitales e incluso la interacción con su entorno.

Siendo una palabra compuesta, al querer precisar su etimología, se hará entonces de forma separada, para conocer así el [[:origen] de cada uno de los dos vocablos que lo componen, tal como se ve a continuación:

Biología, esta palabra es una voz compuesta, de origen griego, que se encuentra compuesta por dos distintas partículas: βίος, la cual puede ser traducida literalmente como “vida”; así como por el sufijo –λογία, que significa “ciencia”. Por ende, la Biología sería la Ciencia que estudia la vida.

Celular, por su parte, este vocablo proviene directamente del latín “celullaris”, voz que significa directamente “relativo a las células”. A su vez, es necesario señalar que la palabra célula, proviene de la voz latina “cellula”, la cual refiere entonces al concepto de “pequeña celda”.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, la Biología Celular anteriormente recibía el nombre de Citología, palabra que proviene de la partícula griega κύτος que también significa célula.

Tipos de estudio de la Biología Celular

Para la Ciencia, la Biología Celular es una disciplina de gran valor, a la hora de entender la función de los distintos microorganismos, así como del cuerpo humano, puesto que permite el estudio de las células, asunto que ha interesado al hombre desde épocas antiguas. Toda vez que se desee saber a ciencia cierta qué estudia, y ha estudiado durante sus años de evolución, la Biología celular, será conveniente dividir esta revisión en tres distintas etapas:

Estudios estructurales: en primer lugar, se encuentran aquellos estudios que buscan entender la estructura física de la célula. En este sentido, los primeros pasos en esta área se dieron en el siglo XVII, de la mano del inglés Robert Hooke, quien en sus observaciones pudo determinar en los tejidos vegetales ciertos huecos poliédricos, a los cuales bautizó célula, debido al parecido que estos tenían a las celdas.

Más adelante, en el siglo XIX, se dieron pasos importantes también en el estudio estructural de la célula, desarrollando entonces una teoría celular, que entre otros logros tuvo la de propulsar los diversos estudios al respecto. Entre estos avances se encuentra entonces el desarrollo del microscopio, dispositivo que permitió entonces identificar los cromosomas, el núcleo, las mitocondrias, el aparato de Golgi, entre otros orgánulos celulares.

En el siglo XX, la Ciencia también logró el descubrimiento y puesta en uso del Microscopio electrónico, lo cual permitió entonces el estudio de la mega-estructura de la célula. Entre los principales avances de ese siglo se encuentran el descubrimiento del ADN, el mejor entendimiento de los cromosomas y los genes, así como el nacimiento de otras estructuras como por ejemplo la Histoquímica, la Citogenética y la Citoquímica.

Estudios bioquímicos

Por su parte, este parte del estudio de la célula se desarrolló activamente en el siglo XIX, cuando el entendimiento de la célula llevó a los científicos a comprender que este no podía centrarse únicamente en lo físico o estructural, sino que también debía tener en cuenta los distintos procesos o ciclos vitales de la célula, como por ejemplo la nutrición, reproducción, respiración, entre otros.

En el intento entonces de estudiar la célula y su vida, la Ciencia fue llegando a la conclusión entonces que era hora de que de juntar los conocimientos de la Biología y los de la Química, para así poder obtener una visión química y fisiológica de la célula.

Esta fusión de materias es lo que se conoce actualmente como Bioquímica celular, la cual puede considerarse como una disciplina integradora, que pretende estudiar las biomoléculas y los biosistemas, tanto desde su evolución, como según los distintos componentes que pueden conformar la célula.

Estudios moleculares

Finalmente, durante el siglo XX, se desarrolló también la Biología molecular, disciplina esta que buscaba estudiar cómo los distintos sistemas de la célula interactúan entre ellos, y cómo estas diversas interacciones –en las que se pueden contar las síntesis de proteínas, el metabolismo, etc.- se regulan, teniendo como objetivo el buen funcionamiento de la célula.

Por ende, tratando entonces de abordar la célula viva, desde un punto de vista molecular, la Biología molecular se centra sobre todo en el estudio del ADN y de las distintas proteínas. Dentro del campo de la Biología molecular pueden establecerse también relaciones directas con otras series como la Ingeniería genética, la Biología celular, la Biología estructural, Biología Metabólica, Fisiología Molecular, Enzimología, entre otras.

Importancia de la Biología celular

Siendo la célula uno de los componentes en donde residen los distintos orgánulos que hacen posible la vida, el estudio de la Biología celular ayuda entonces a entender los distintos procesos microscópicos que se suceden al interior de la célula, lo que ayuda por ejemplo a conocer el funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo entonces entender la forma en que se producen ciertos procesos, enfermedades, condiciones y efectos, lo cual implica posibilidades de controlar médicamente las situaciones desfavorables, o incluso prevenirlas.

biología celular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ciánea


cloroformización


contrarracamento


claves


cárcel


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biología celular - Etimología y origen de la palabra biología celular - Qué es biología celular - RAE - Wikipedia.