oficial

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de oficial hace alusión a que emana en la autoridad del gobierno. Se dice de una institución de un centro de enseñanza o edificación, que sufraga con fondos públicos y que depende del estado o cualquier corporación territorial. Se dice de un alumno, que hace parte de una escuela estatal y asiste a clases. Sustantivo masculino y femenino. Persona que labora y ocupa en un oficio. Persona que trabaja en la administración pública.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término viene del latín tardío ‘officiālis’, propio del deber, oficios o un ministro.

zeneria Sustantivo femenino. Este termino en la actualidad se encuentra desusada (en botánica) se refiere a un genero...
necesarísimo Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se define como la parte superlativo de [[:necesario]] como algo c...

Diversos usos se le atribuyen a esta palabra, según sea el contexto. Veamos:

Como algo público

Lo oficial es algo que forma parte del Estado, distinto de lo privado.

Como lo proveniente de alguna autoridad

Cualquier cosa que provenga de una autoridad, especialmente información, se puede catalogar como “oficial”, pues cuenta con una jerarquía que lo faculta para hablar al respecto, o tomar alguna decisión especial. Por ejemplo, la versión oficial del gobierno, de alguna compañía, del gerente de un banco, de los médicos, etc.

En tal efecto, otro ejemplo es un boletín oficial, en el cual se ponen en manifiesto las leyes jurídicas y otros aspectos públicos, con el fin de que los ciudadanos puedan conocerlos y por consiguiente, se pueda dar por sentado que lo escrito ahí, ya se conoce por todos. Así mismo, se habla de la moneda oficial, una divisa cuyo precio es fijado por el Estado que la devenga.

Como un compromiso formal

Cuando se pacta algo, se crea un compromiso de tipo moral o jurídico. Por ejemplo: “tú y yo ya llegamos a este acuerdo y sellamos el pacto de manera oficial”.

Como categoría laboral

En alguna actividad laboral, se dice que una persona es un oficial, si todavía no se encuentra en la escala de profesional o maestro, sin embargo sabe perfectamente cómo realizar el oficio. Por ejemplo, un oficial tornero o un oficial de albañilería, etc.

Un oficial de justicia

En el contexto jurídico, un oficial de justicia es aquel funcionario que se desempeña en los tribunales.

Un cargo militar

Algunos militares y policías se forman en escuelas de oficiales, para aspirar a los más altos rangos. Las fuerzas de oficiales dirigen las operaciones en tiempos pacíficos o violentos.

La Historia Oficial

Así se intitula una producción cinematográfica argentina, dirigida en 1985 por Luis Puenzo, en el cual se narraron los resultados nefastos de los terribles acontecimientos que se presentaron en la dictadura militar que azotó la nación entre 1976 y 1983, época en la que secuestraron gran cantidad de niños, hijos de las mujeres que fueran sospechosas de subversión.

oficial

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en historia...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclus...

Adjetivo. La definición de hídrico hace alusión como relativo, concern...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en historia natural) se refiere...

Bibliografía ►

definiciona.com (12 octubre, 2017). Definición y etimología de oficial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/oficial/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de oficial - Etimología y origen de la palabra oficial - Qué es oficial - RAE - Wikipedia.