elección

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una palabra hace referencia como la acción y resultado de elegir o elegirse; en seleccionar o preferir a alguien o algo para su finalidad o denominar a alguien mediante una elección. Mención o nombramiento que se hace regularmente por los votos para alguna dignidad o cargo. Libertad para actuar.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente proviene del latín ‘electĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘electus’, que quiere decir elegido.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


La vida es una elección constante

La vida se basa en una elección de momento en momento. Siempre hay una elección al frente, por pequeña que sea. Desde con qué mano tomar el cepillo de dientes, hasta si el agua para bañarse es fría o caliente, si comer huevos o tocino, qué camisa lucir, etc.

Por lo tanto, una elección consiste en un proceso de la mente, por medio del que se considera distintas opciones y se inclina por una de éstas, según los intereses y los recursos.  Por ejemplo, un individuo anhela comprar un computador. Luego de analizar las diferentes marcas y máquinas, se ve obligado a elegir una de acuerdo con la cantidad de dinero con la que cuenta y sus necesidades.

Diferencias entre gustos y elecciones

Una elección es el fruto de una calificación psicológica compleja, de acuerdo con la situación. Se suele confundir con la acepción de gusto, pero este se va desarrollando a lo largo de las vivencias y del crecimiento de la personalidad, en distintos niveles, que en realidad constituye una serie de gustos que ya están implantados como un programa en alguien, empero la elección ya es algo netamente de la voluntad.

El contraste entre un gusto y una elección, se observa en esas circunstancias adversas de la existencia, en las que uno debe decidir un camino, una alternativa que, aunque no muy agradable, es la más acertada.

Los gustos de un ser humano  son intrínsecos, se hallan en capas más profundas de la mente, por lo que influyen en la voluntad al instante de seleccionar aquello que provoca placer, como personas atractivas, comidas específicas, tales o cuales obras literarias, películas, música, etc. No obstante, una elección podría estar acorde o no con estos deseos, sino más bien con la conveniencia personal.

Las elecciones democráticas

En otro sentido, este término hace referencia del mecanismo de votación a través del cual, la ciudadanía de un país democrático elige a sus gobernantes.

elección

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo femenino. Es una palabra se refiere como la acción y resultado...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

raíz cuadrada

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que es usada en el ámbito de las...

extenuar

Verbo activo transitivo. Esta palabra hace alusión en enflaquecer, depaup...

enrubescer

Verbo neutro transitivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra de...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 febrero, 2016). Definición y etimología de elección. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/eleccion/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de elección - Etimología y origen de la palabra elección - Qué es elección - RAE - Wikipedia.