deseo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere de una tendencia afectiva hacia algo que se anhela o pretende. Acción y resultado de desear o desearse, en aspirar en algo de manera anheloso o de sentir atracción de tipo sexual. Cualquier objeto o elemento que tiene esta finalidad. Excitación o una estimulación de tipo erótico.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra etimológicamente es de procedencia latina bajo denominación ‘desidĭum’, con la misma acepción.

bíbaro Sustantivo masculino. Esta palabra de uso anticuado y que no se encuentra registrada en la RAE, (en zoología...
marabú Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en zoología) se define a un no...

Frase de ejemplo:

«Deseo que el día de navidad traiga paz y prosperidad para todos».

El deseo es aquella ansiedad e impulso que se experimenta al sentirse muy atraído hacia algo. Podría decirse que es sinónimo de esperanza o anhelo, pero en realidad varía la acepción, ya que desear es algo que involucra ardientes emociones en pro de obtener placer. Se relaciona directamente con los instintos, como la sexualidad, el hambre, etc.

Si el deseo es desbordado y desmedido, cuando se torna como en una especie de demonio dominador que nubla la razón, totalmente fascinado con el placer que le representa la satisfacción de éste, es entonces cuando el ser humano queda poseído por la lujuria, la codicia o la gula, llevándolo a cometer graves errores.

No obstante este término cuenta con distintos sentidos, dependiendo el contexto. Por ejemplo, sirve para hacer alusión de un sueño personal. En tal efecto, se asume como si fuese algo mágico: “Si ves una estrella fugaz, pide un deseo y se te cumplirá”. También es tradicional que en las fiestas de cumpleaños, se pida un deseo al soplar las velas sobrepuestas en un pastel. Existen además, otras supersticiones similares.

Muchas culturas y obras literarias hablan de sucesos extraordinarios en los que se cumplen los deseos, como el relato de “Aladino y la lámpara del genio mágico”, que forma parte de ‘Las mil y una noches’, donde también se encuentran otros cuentos similares.

En otro sentido, se usa la expresión “tener buenos deseos”, para dar a entender las buenas intenciones que alguien tiene para con otro y enviarle energía de éxito.

Por lo general, este vocabulario se asocia con la sexualidad (deseo erótico). Bajo esta perspectiva, alude al impulso instintivo de satisfacción de la libido. “Te amo y te deseo”. “La mujer se quitó la ropa y aquel hombre ardió en llamas del deseo”. “Ellas se arreglan siempre con la intención de despertar deseo en los hombres”.

deseo

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino hace alusión como participio activo de describir, ...

Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo hace referencia como participio act...

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, s...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en dar o hacer mal ejempl...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 noviembre, 2015). Definición y etimología de deseo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/deseo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de deseo - Etimología y origen de la palabra deseo - Qué es deseo - RAE - Wikipedia.