inteligencia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a la capacidad, facultad o habilidad de entender, interpretar, comprender, concernir, descifrar o saber; también, aplica en resolver problemas o situaciones. Comprensión, discernimiento, intuición, entendimiento, consciencia o razón, acción de entender. Experiencia, habilidad, dote, pericia, destreza o talento. Sustancia, alma o elemento puramente espiritual.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente proviene del latín «intelligentia», forma sustantiva abstracta de «intellĭgens», que quiere decir «inteligente». A su vez, se deriva del verbo ‘intellegere’, vocablo integrado por el sufijo ‘inter’ (entre) o (interior) y la partícula ‘legere’, que significa “escoger”.

carenáceo Adjetivo. Este vocabulario en la actual esta en desuso (en botánica) que se dice que es similar o parecido a ...
garrilla Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en náutica) se refiere a una porci...

De acuerdo con la perspectiva de algunos lingüistas, el prefijo ‘inter’ es una preposición usada en forma de proverbio, constituida por ‘in’ y ‘ter’. Se puede definir a ‘ter’ como un sufijo contrastivo cuyo objetivo es demarcar una diferencia contraria entre dos elementos, por lo que sin lugar a dudas ‘inter’ quiere decir ‘entre’.

En tal efecto, se deduce que ‘intelligere’ es la facultad del ser humano para seleccionar entre las opciones de un determinado contexto y de ese modo, preferir la correcta y más adecuada. Es la capacidad de reflexionar entre una opción y la otra. Es entender y comprender lo que significa cada alternativa e interiorizar las ideas.

Diferencia entre “inteligencia” e “intelectual”

Existe una gran diferencia entre la inteligencia y el intelecto. Ser intelectual implica llenarse la memoria de información, mas no supone aplicar dichos datos. Empero, ser inteligente sí supone ser práctico y eficaz. Por ende, la inteligencia es sinónimo de discernimiento, de reflexionar previamente de una acción, para seleccionar la mejor posibilidad.

La inteligencia, según su esencia etimológica, no sólo aplica para un contexto externo, sino también y fundamentalmente, en la psicología, en lo interno. Es saber elegir el estado psicológico propicio, ante determinada circunstancia, ya que esto es de suma relevancia para el éxito en cualquier grado y expresión. Alguien pudiera ser muy intelectual y recordar datos, pero no ser inteligente, ya que no sabe escoger acertadamente ni entre sus emociones, pensamientos, formas de ser, ni entre las posibilidades del mundo exterior.

La inteligencia artificial

El aspecto más moderno de la inteligencia, es la denominada IA, inteligencia artificial. Una inteligencia que es ajena a la de los seres humanos; tan solo una imitación de la capacidad intelectual de los hombres. Esta tecnología funciona por medio de un software, puesto que los dispositivos no tienen la facultad de pensar por sí mismos, sino que hacen uso de la inteligencia de la mente que los programó.

La IA se encuentra en proceso de desarrollo e intenta copiar absolutamente la psiquis humana.

inteligencia

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Adjetivo. Se entiende por indisputable, que no admite ni acepta alguna dis...

Adjetivo. Se dice especialmente de una acción que tiene un resultado nega...

Verbo activo transitivo. Este termino es de uso poco frecuente, se refiere...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 febrero, 2017). Definición y etimología de inteligencia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/inteligencia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de inteligencia - Etimología y origen de la palabra inteligencia - Qué es inteligencia - RAE - Wikipedia.