electoral

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de electoral como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la dignidad, el cargo, puesto, condición, cualidad o característica del elector. Así mismo, al elector o la elección para un referéndum, votación o [[:sufragio]] que se aplica en cada país y también de la democracia.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente viene del sustantivo y adjetivo ‘elector’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente de.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Frase de ejemplo:

Organización electoral, Registraduría Nacional del Estado civil.

El sistema electoral

Consiste en una estructura regida por normativas y procesos establecidos por la legislación, mismas que brindan la posibilidad a las personas, de intervenir en los asuntos políticos por medio del voto popular. El sistema electoral es la forma como los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes.

El sistema electoral que funciona en algún territorio, se encarga de la actividad de los distintos partidos políticos, así como los mecanismos por medio de los que las personas pueden ejercer su derecho al voto, junto con los correspondientes conteos, sufragios y distribución de los cargos, según sean los resultados de la votación.

Por ejemplo, en una nación democrática, por lo general se determina por parte del sistema electoral, que todos los habitantes mayores de 18 o 21 años, menores de 75, tienen el deber y el derecho de votar en las elecciones para Presidente, llevadas a cabo cada cuatro años. El voto debe ser de carácter secreto y por lo general se emite por medio de tarjetones electorales que finalmente, se ingresan en las urnas.

El resultado indicará quién es el candidato que ocupará la Presidencia de la República, por haber obtenido la mayor votación y por lo menos, haber conseguido una diferencia que supere el 10% en votos a su competidor político más próximo, o haber obtenido más del 50% de los votos totales. Si no es así, se debe efectuar una segunda vuelta electoral, en la que sólo participan los dos opcionados con más votos.

El fraude electoral

Se trata de acciones y estrategias engañosas, que buscan alterar los resultados de los comicios, para favorecer a algún candidato. Se cataloga como un delito que atenta contra la democracia, que es la voluntad del pueblo. Este tipo de fraude es muy común en numerosos países, elección tras elección, prácticamente desde el comienzo del sistema democrático. Por tal razón, es que varios expertos afirman que en realidad, nunca ha habido una real democracia.

 

electoral

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a un grupo, conjunto o montó...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

entallar

Verbo activo transitivo. Este vocablo se trata de realizar figuras con ma...

ermita

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un [[:santuario]], temp...

embalsamar

Verbo activo transitivo. Este termino se define en llenar o saturar una su...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 febrero, 2016). Definición y etimología de electoral. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/electoral/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de electoral - Etimología y origen de la palabra electoral - Qué es electoral - RAE - Wikipedia.