Significado y definicion de diálogo, etimologia dediálogo

Definición

Qué es, concepto o significado

El diálogo es un  intercambio de información entre dos o más individuos a través de lenguaje verbal y del habla; es la base de la comunicación humana y es ampliamente usado en obras literarias de prosa, como cuentos y novelas. Es una forma característica de la comunicación oral  y se caracteriza por la intervención de uno o mas interlocutores, quienes hacen uso de un código o una lengua y elaboran distintos tipos de discursos.

Proviene del griego diálogos (διάλογος) que se compone de dia- que significa dos y lógos que significa palabra. Es al palabra que se intercambia con dos o más personas.

Cuando el diálogo se desarrolla de manera oral, las pausas marcan las alternancias entre los interlocutores que participan. En él se pueden dar a saber experiencias, impresiones, opiniones, etc., las cuales estas pueden ser contrastadas y rebatidas;  un ejemplo clásico de ello son diálogos socráticos, en los cuales Platón expone cómo, mediante el diálogo de Sócrates con algunos de sus coetáneos, se llegan a conclusiones importantes sobre conceptos políticos.

Usos y aplicaciones de diálogo

Para qué sirve

Es el principal modo de comunicación humana, con él se intercambia información con otras personas y llegar a acuerdos. También se usa de manera escrita en literatura y prensa.

diálogo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

desatizar


dínico


deslechugamiento


desconfortación


dipnóco


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de diálogo - Etimología y origen de la palabra diálogo - Qué es diálogo - RAE - Wikipedia.