Significado y definicion de cívica, etimologia de cívica

Definición

Qué es, concepto o significado

La cívica, o también denominada educación cívica es un tipo de formación que se imparte en algunas instituciones de educación de todos los niveles, tanto primaria como secundaria y nivel superior.



Etimología

Origen, historia o formación

Provien del latín «civitate«, de donde evolucionará a «civitas», que significan respectivamente «ciudad» y «ciudadanía». Con ello se alude al comportamiento del individuo en la ciudad y enseña a ser buen ciudadano.

Esta asignatura o formación se encuentra orientada a la formación para la ciudadanía, al comportamiento que se debe tener en sociedad. En una formación en cívica es normal ver costumbres, modales, valores, tipos de expresiones unadas en diversas instancias, la convivencia y, en general, normas de conducta. No obstante, la cívica también versa acerca de los estados, de las leyes, de la democracia y de los derechos y de los deberes del individuo, entre otras.

La cívica hace parte de las ciencias humanas y, en algunos paises, se encuentra inserta en el pénsum educativo obligatorio (mientras que en otros deviene como una asignatura optativa).

Dicho de una persona que se muestra muy formal, de buenos modales y costumbres y, eventualmente, de amplia cultura y de recto actuar. Por ejemplo: «Juan es una persona cívica«.

Para qué sirve la cívica

Provee de elementos formativos cuya función es ayudar a ser un ciudadano cuyo comportamiento esté acorde con las reglas establecidas, propiciando elementos que fortalezcan los valores y conduzcan al individuo a un recto actuar.
La formación en cívica permite conocer la dinámica del mundo actual.

cívica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cloroxicarbónico


costurera


cascabelero


cayado


cementerio


chanfla


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cívica - Etimología y origen de la palabra cívica - Qué es cívica - RAE - Wikipedia.