enlatado

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo y forma participio del verbo enlatar. Al igual, esta palabra hace alusión de los programas televisivos que se graban previos de su transmisión, por lo que pasan por un proceso de editado, tal cual las producciones de series, novelas, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término presenta la noción etimológica de “algo cubierto de latas” y se halla compuesto del prefijo ‘en’, combinado con el vocablo ‘lata’; éste a su vez originado de ‘latón’, el cual se adaptó del idioma turco por medio de la voz del árabe medieval ‘al-lāṭūn’, definida como una aleación de zinc y cobre, con una tonalidad similar a la del oro. Finalmente, lo concluye el sufijo ‘ado’, que constituye adjetivos y participios.

duraznilla Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia como la parte diminutivo de durazno, el fruto del duraznero,...
albuginoso Es un adjetivo (en anatomía) que se dice del tegumento [[:fibroso]] que esta situado en el alrededor del test...

Un alimento enlatado

Esta clase de comestibles o bebidas, se envasan un recipiente de hojalata, debidamente sellado, que permite un proceso de conservación de temperatura y pasteurización, herméticamente en una condición de tiempo específica, para poder preservarse tanto como se pueda en su estado original, hasta que se destapa y se consume.

La clave de la conservación de un alimento enlatado es la temperatura, factor que determina la calidad y estado de las propiedades nutricionales, organolépticas y microbiológicas, que modifican su aroma, sabor, textura, color, etc.

Cuando se recolecta alguna materia prima o alimento, éstos comienzan a perder propiedades como las nutricionales, la calidad, su frescura, entre otras. Estas alteraciones en su naturaleza van produciéndose de forma espontánea, mientras se va transportando o se almacena por tiempo significativo en los stands de los supermercados y tiendas, hasta que finalmente el consumidor lo dispone a la preparación final en la cocina.

La acción del enlatado es poder conservar al máximo posible, tales características de los alimentos en su condición más óptima. Se ha tomado como una manera de preservar una comida o un vegetal, tan fresco como cuando se cosechó o se preparó.

Además, permite un cómodo transporte y almacenamiento por periodos largos, sin que se pudra el contenido. Sin embargo, se ha demostrado que los átomos metálicos de la lata y otros aspectos, resultan muy nocivos para la salud.

enlatado

Ampliar vocabulario

Verbo Pronominal. Este vocablo se dice especialmente de una persona en per...

Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia como la acción y resu...

Verbo activo transitivo. Este termino se define en elaborar, hacer o fabri...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto (en medicina) se defi...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 agosto, 2022). Definición y etimología de enlatado. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/enlatado/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de enlatado - Etimología y origen de la palabra enlatado - Qué es enlatado - RAE - Wikipedia.