medieval

Definición

Adjetivo que hace referencia del periodo de la historia denominado como la Edad Media o algo relacionado con ésta.

Etimología

El término se encuentra compuesto con lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “concerniente de la Edad Media”. Su estructura comienza con el vocablo ‘medius’, que significa ‘medio’, sumado a la partícula ‘aevum’, que traduce “era”, concluido por el sufijo ‘al’, que indica algo relativo de.

Tabla de contenido

La idea de ‘medieval’ envuelve todo lo que se halle asociado a este periodo comprendido entre el siglo V y finales del siglo XV d.C. específicamente, desde el año 476 d.C., cuando fue vencido el imperio romano. Finalizó en el año 1492, con la invasión europea a América.

Al movimiento que se interesa por todo lo que tenga que ver con esta época, se le llama medievalismo. Se caracterizan por preferir los ambientes medievales, la ropa, la música, entre otros elementos.

Por lo general, se aprecia bastante en agrupaciones musicales, películas y obras de teatro. Esa música se distingue especialmente, porque se interpreta con instrumentos tales como el arpa, el laúd y la viola, acompañados de flautas y órganos. Los cantos gregorianos surgieron por aquellos siglos y resultan ideales para la ambientación medieval. En aquel entonces pululaban las historias y creencias en la magia y en los espíritus de la naturaleza.

Por su parte, existe la literatura medieval, que hace alusión de las obras escritas en el Medioevo. Numerosos de estos libros son de índole espiritual y mágico, aunque existen al igual otros con temas profanos.

En el habla hispana existe una expresión muy común, que quiere dar a entender la forma anticuada de ver las cosas: “pensamiento medieval”. Por ejemplo: “Es imposible hablar con la rectora y exponerle los argumentos para crear una emisora estudiantil, puesto que es una señora muy cortante y con un pensamiento medieval”.

Ampliar vocabulario

MASERA
Sustantivo femenino. Este termino hace alusión a una artesa, gamella, amasadera, tolla, c...
MORCILLA
Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a un pequeño intestino o tripa de cualqu...
MUSO
Adjetivo. Este vocabulario es usado en la provincia de Valladolid y Comunidad Autónoma de...
MANGONEO
Sustantivo masculino. Esta expresión es de uso coloquial, se refiere como la acción y res...
MORLACO
Adjetivo. Se entiende por morlaco como natural, relativo, concerniente y perteneciente a ...
MULTINERVIA
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto ...
MAJADEAR
Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario se dice especialmente del ganado, en hacer en...
MENSUAL
Adjetivo. Se entiende por mensual como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo al...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona