especializado

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que designa algo o alguien con conocimientos determinadas en un área específica.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra proviene de la combinación de lexemas del latín, comenzando por el vocablo ‘specialis’, que traduce en español “cualidad de la imagen”; éste a su vez, se derivó del latín vulgar ‘species’, que significa apariencia, o grupo de seres con características similares. De manera que esta palabra hace referencia de una especie, mas no de la universalidad de los seres o cosas. Se concluye con el sufijo ‘ado’, que lo convierte en un adjetivo.

caducar Verbo neutro intransitivo. Esta palabra se trata de perder efectividad, eficiencia, validez, capacidad o una...
moroquita Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en antigüedades rom...

En concreto, el origen primario radica en el verbo ‘specere’, con la acepción de mirar u observar, haciendo alusión de la imagen o el carácter que se distingue de todo lo común. Que cuenta con propiedades o conocimientos particulares que lo hacen exclusivo.

Un juzgado especializado

Se trata de un órgano jurisdiccional, que funciona en las circunscripciones en las que labora más de un juzgado del mismo tipo. Se enfoca únicamente en ciertos casos o de las ejecuciones que le competen al orden jurisdiccional que corresponda.

El periodismo especializado

Es aquel que resulta de combinar de forma detallada, el método periodístico investigativo, con los numerosos tópicos que abarcan la realidad social, influenciada por el canal del mensaje, que vendría siendo el medio de comunicación, con el propósito de brindar respuestas a las expectativas y necesidades de los nuevos espectadores sectoriales.

Un taller de mecánica especializado

Es un establecimiento en el que se ofrecen soluciones y arreglos de motores y todo lo concerniente de la mecánica de determinados vehículos. Por ejemplo, existen talleres especializados en Mercedes Benz, o de una marca en específico. O también, existen aquellos talleres especializados en alguna parte del vehículo, como cajas de cambios, motores, suspensión, etc.

Un trabajador especializado

Se define como aquella persona que se ha preparado en algún conocimiento específico, por lo que puede ofrecer servicios especializados en algún ámbito. Aquel individuo que ha estudiado profundamente algún área en la que se desempeña luego.

especializado

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Esta palabra en la antiguedad se encuentra desusa...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclus...

Preposición. Esta palabra se puede denotar algun curso, situación, condi...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en botánica) se dice a cualqui...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 julio, 2022). Definición y etimología de especializado. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/especializado/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de especializado - Etimología y origen de la palabra especializado - Qué es especializado - RAE - Wikipedia.