enfermera

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es la mujer cuya profesión consiste en la asistencia y atención de enfermos y convalecientes, que se desenvuelve bajo las instrucciones de un médico.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se compone con lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “persona que se encarga del cuidado de pacientes con alguna afección”. Se estructura con el prefijo ‘in’, que alude a una negación, sumado al vocablo ‘firmus’, el cual traduce ‘firme’, concluido por el sufijo ‘era’ (oficio).

cerrado Adjetivo. La definición de cerrado hace referencia como una persona rigurosa, precisa, exigente, severa, term...
bali Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso obsoleto y que no se encuentra asentado en la RAE, se refiere a...

Puede brindar los cuidados de manera independiente, o en cooperación con un equipo médico de algún plantel del salud, a pacientes de diversas edades, en cualquiera que sea la situación.

Se especializa en el cuidado directo de las personas, tanto en hospitales como centros de salud, o incluso en la misma vivienda de los enfermos. Se puede desempeñar en cualquiera de las áreas del sector, como por ejemplo en cuidados generales, pediatría, terapia intensiva, instrumentación quirúrgica, entre otras.

Su labor es crucial para la curación de los pacientes, por consiguiente debe supervisar que se cumplan a cabalidad las directrices del médico y del nutricionista, según corresponda cada caso. Debe mantenerse pendiente de las pulsaciones, la presión sanguínea, los niveles de glucosa, la higiene, las debidas inyecciones, cuidar el catéter, entre otras funciones en pro de la recuperación, comodidad y bienestar de los enfermos.

Una enfermera debe conocer perfectamente, todos los métodos propicios del oficio sanitario, como los procesos de vacunación, de medicación por diferentes vías, de vendaje, curaciones, entablillado, entre otras técnicas de restablecimiento de la salud.

Aparte de todos los saberes tanto técnicos, como teóricos, un elemento fundamental en una enfermera, es su actitud especial y predispuesta a la atención cálida, amable, tolerante, paciente y servicial de los aquejados, característica más sobresaliente de su vocación, que la motiva a esforzarse al máximo para ayudar utilizando sus conocimientos y experiencia, con gran sentido de compromiso.

enfermera

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es un vocablo es de uso obsoleto se refiere como la a...

En química es el enlace que une un aminoácido a un grupo carboxílico (-...

Sustantivo masculino. La definición de equivoquillo como parte diminutiva...

Sustantivo femenino. Este termino hace referencia a un instrumento musical...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 agosto, 2022). Definición y etimología de enfermera. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/enfermera/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de enfermera - Etimología y origen de la palabra enfermera - Qué es enfermera - RAE - Wikipedia.