Significado y definicion de esperar, etimologia deesperar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en tener confianza, esperanza o certidumbre de lograr lo que se desea. Creer lo que pueda acontecer en algo, especial cuando es algo favorable. Permanecer en un sitio o paraje a donde se cree que ha de ir alguien o en donde se sospecha que ha de ocurrir en algo. Verbo neutro intransitivo. Se dice de una cosa, ser de manera inmediato.

Este vocabulario en su etimología viene del latín ‘sperāre’, forma verbal de ‘spes’, esperanza.

La acepción de esta locución infinitiva es quedarse en un lugar en el que se considera o se tiene conocimiento de que ha de llegar alguien o que ha de suceder algo. Con la preposición ‘a’, el sentido varía a dejar de realizar algo, hasta que acontezca alguna cosa, o aparezca alguien.

Igualmente, se define como creer o tener confianza en que un evento favorable se materializará. Otro significado es conocer o tener la certeza de que algo va a sucederle a alguien, o le va a llegar.

Hace alusión al hecho de guardar la esperanza de que obtener aquello que se anhela o desea. Es necesario considerar que en este último caso, se trata de un verbo transitivo, por ende va proseguido de una frase que debe introducirse con el artículo ‘que’, o un infinitivo.

Por el contrario, si el sentido es otorgar tiempo para alguna cosa ocurra, previamente de realizar otra cosa, entonces el verbo se cataloga como intransitivo y en consecuencia, la frase debe ser introducida con la preposición ‘a’ y el artículo ‘que’, al igual que si es un infinitivo el que le sigue al verbo.

En el español también posee el significado de aguardar lo ineludible.

Otros vocablos en los que suele figurar el verbo ‘esperar’, son:

  • “(de) esperar”, artículo con el cual, este verbo alude a alguna cosa de la que se sospecha seriamente que muy seguro va a suceder.
  • “esperar en’’ posee el sentido de esperar confiadamente en un individuo o creer que se va a recibir algo de éste, o quizá hará algo. Es una expresión común en la religión: “esperar en Dios”, una muestra de Fe.
  • “esperar sentado”, una forma de hablar irónica, misma con la que se puede hacer alusión a que algo que está aguardando alguien, va a demorar bastante o tal vez jamás se presente.
  • “hacerse esperar”, en referencia de algo o alguien que por alguna razón o por costumbre, se demora».
esperar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

escandecer


embolia


enfuciar


ética (sustantivo)


engarzadura


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de esperar - Etimología y origen de la palabra esperar - Qué es esperar - RAE - Wikipedia.