Significado y definicion de religión, etimologia dereligión

Definición

Qué es, concepto o significado

Conjunto de creencias, ritos, prácticas e instituciones que giran en torno a artículos defe y que configuran en sus adeptos maneras particulares de asumir la vida, la muerte y la moralidad. Aunque muchas religiones se construyen sobre narraciones fundacionales que intentan explicar el origen del universo y de la creación en general a través del, quizás, más representativo artículo de fe: Dios, algunas religiones carecen de esta figura, o por lo menos la conciben de un modo más humanizado en comparación de otras. A lo largo de la historia la religión ha tenido alcances tanto en la política como en la educación.

El término religión proviene del latín «religare», que significa «volver a ligar», y fue acuñado por escritores del cristianismo de los primeros siglos y otros autores como Servius, Lactancio o San Agustín, asi como por otros autores modernos. Sin embargo, para otros -y con no menor documentación- en los que se encuentra Cicerón, «religión» proviene del también latín «relegere«, que significa «volver a unir«. En todo caso existe mayoría en concenso en que el prefijo «re» en este caso no significa «renuncia» o «abandono», sino repetitividad en la acción.

Parece que la raíz, sería «unir», mientras que «ligar», sería un derivado. De este modo, es más «puro» el término «relegere», que significa «unir». Pero unir, a su vez significa «hacer uno». Es decir, en «relegere» no sólo está implicito el hecho de ligar (volver a ligar con Dios), sino también el de unir (hacer de los dos uno).

Elementos que conforman una religión

Puede decirse que toda religión tiene:

-Discursos explicativos que narran de manera fantástica por qué existe el universo, la vida, la humanidad, la razón de ser del sufrimiento y los problemas morales.

-Discursos de moral que indican qué debe o no hacer el hombre.

-Promesas de premios y castigos como consecuencia del cumplimiento o no de los dictámenes morales.

– Lugares sagrados y símbolos.

-Rituales ( de conmemoración, de inserción en la comunidad, de ascensión jerárquica), símbolos y fechas sagradas.

-Manifestaciones y representaciones estéticas directa o indirectamente relacionadas con los rituales (imágenes, cantos,etc)

-Una jerarquía social bien establecida de acuerdo al grado de conocimiento y autorización moral e institucional para divulgar Públicamente los discursos sagrados. Básicamente la comunidad está separada entre sacerdotes y feligreses aunque existen muchos grados intermedios.

-Personajes heroicos, mártires, sabios y/o santos que vivieron experiencias sobrenaturales y pasan por toda la gama de sentimientos y vivencias espirituales y que pueden aparecer en los discursos sagrados como ejemplo de moralidad y fe.

– Nociones particulares de divinidad y espiritualidad, de lo sacro y lo profano.

– Gama de seres espirituales que pueden encarnar lo divino o lo maldito dependiendo de su grado de cercanía o lejanía con Lo divino.

– Grupo de adeptos que pueden formar una red social.

– Instituciones, lugares y construcciones propias.

Aunque existe una gran cantidad, se reconocen cinco principales religiones por su cantidad de adeptos, tradición, historia e influencias:

1. Judaísmo
2. Islamismo
3. Cristianismo
4. Hinduismo
5. Budismo

No obstante, el grupo de personas que manifiestan no profesar o seguir ninguna religión (sin incluir a los ateos), es casi tan grande como el Induismo.

La religión, así mismo, es un término abstracto que se presta a las más diversas interpretaciones, siendo lo usual verla y asimilarla como un conjunto de creencias, filosofías, normas y prácticas cuyo objetivo es netamente moral y espiritual en la que se busca que el ser humano obedezca determinados principios que han de procurarle algún tipo de bienestar.

El acatamiento a los principios de una religión, de acuerdo a esa misma religión, procura bienestar y/o salvación. Por lo común las religiones cuentan con un Dios, mismo que funge como ser superior y supremo, y la creación, que ha sido creada por él.

El objetivo de la religión sería suministrar la información pertinente para que el ser humano alcance o bien, el bienestar, o bien la salvación, o bien la transformación, o bien la unión con Dios, etc. (dependieno de cada religión).

Es usual que las religiones establezcan dos tipos de lugares o de estados de conciencia: uno de recompensa y otro de castigo, siendo la existencia en el mundo material un plano intermedio a partir del cual se alcanza alguno de los dos (cielo o infierno; nirvana o avitchi, etc.).

Usos y aplicaciones de la religión

Especificar para qué sirve una religión es complejo, dado que es un terreno interpretativo. Para algunos sirve como mecanismo para mejorar moralmente el ser humano y procurar mejores estados de conciencia (cielo, paraíso, Nirvana, el Absoluto, etc.).

Para otros, sirve como mecanismo de control de las multitudes.
Así mismo, no ha faltado quien considere que es una buena forma para hacer dinero a costa de la creencia de los demás.

Así, quizás sea verdad que las religiones sirven sólo hasta cierto punto, y se convierten en impedimento a partir de otro, como una especie de caminador, que se necesita sólo hasta determinada edad, a partir del cual, usarlo sería martirizante.

Como producto derivado de las religiones, a nivel académico, sirve en la constitución de títulos universitarios, como el de teología.

Por mucho tiempo existió, y existe aún en algunos países licenciaturas en religión, misma que se enseñaba en las instituciones educativas, de acuerdo a cual fuera la religión oficial en un país determinado.

religión

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

reelegible


rígidamente


reprendimiento


racear


radicalista


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de religión - Etimología y origen de la palabra religión - Qué es religión - RAE - Wikipedia.