conocimiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Conocimiento realmente es una palabra compleja. Por ella debe entenderse la acción y el efecto de conocer. Pero ¿qué significa esto? Normalmente se entiende como la información que obtiene un ser vivo de la realidad, bien sea por experiencia propia, por observación de esa realidad, por comprensión teórica o práctica, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de la palabra conocimiento debemos buscarla en los términos griegos «cognoscere» y «gnosis»; a su vez en el latín cognoscĕre, que significan  conocimiento. En sánscrito existe el término «jná», que significa conocer y que pudo derivar en el «gno» griego y latino.  En los siglos II y III de nuestra era, surgió un grupo de cristianos heterogéneos que decían tener el conocimiento; la iglesia católica les llamaba gnósticos como una forma de ridiculizarles (porque objetaban tener el conocimiento).


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


No hay una definición única de conocimiento, y el mismo es abordado de diferentes formas desde diferentes escuelas filosóficas. Para algunos significa la inteligencia, el entendimiento o la razón natural de una persona. Para otros el conocimiento significa la máxima meta humana.

Sin embargo, podemos decir que el conocimiento significa aprehensión (véase [[:aprehender]]) de la cosa conocida, bien sea real o abstracta. Un ejemplo sería la expresión: «Conozco a esa persona», «conozco ese árbol», «conozco como funciona ese control», «conozco el bosque», etc. No obstante, aquí entramos en los diferentes niveles del conocimiento. Uno por lo general dice conocer, sólo porque tiene algunos datos superficiales. Cuando digo que «conozco a esa persona» realmente estoy diciendo que sé su nombre o quizás algunas más. Pero esto no significa que la conozca en un aspecto [[:trascendental]] y unitotal (pues que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos).
El objeto del conocimiento es la aprehensión y comprensión de la realidad.

Usos y aplicaciones de conocimiento

El conocimiento sirve para dar cuenta de la realidad, para explicar las diferentes fenomenologías. El conocimiento es el resultado de conocer. Cuando se conoce algo, puede generarse nuevo conocimiento, mismo que sirve para un aprovechamiento práctico en todas las áreas y que es objeto de estudio en el conocimiento científico.

El conocimiento sirve para [[:discernir]] entre diferentes opciones y alternativas, a reconocer la verdad.

En el terreno práctico, muchas personas son mejor valoradas o remuneradas, etc., en razón de su conocimiento porque, con él, pueden ayudar en la resolución de problemas, en la búsqueda de nuevas alternativas, etc.

conocimiento

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad no esta usado, se entiende por...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

caraqueño

Adjetivo. Se entiende como caraqueño como natural, relativo, [[:concernie...

cascarón

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una cáscara o la corteza...

cristal

Sustantivo masculino. Este termino hace referencia a cualquier cuerpo sól...

Bibliografía ►

definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de conocimiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/conocimiento/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de conocimiento - Etimología y origen de la palabra conocimiento - Qué es conocimiento - RAE - Wikipedia.