Fonético

Definición

Adjeticvo. Este término se refiere (en lingüística) como relativo, concerniente y perteneciente al sonido del habla. Se dice especialmente de un abecedario, ortografía o un sistema de transcripción, que se establece una relación de tipo biunivoca de una voz del habla y su representación escrita.

Etimología

Este vocablo en su etimología procede del latín moderno «phoneticus» o del griego «φωνητικος» (phōnētikos).

fosco DefiniciónAdjetivo. Se dice de una facción o la cara que se arruga en el ceño, también se dice a una persona i...
fecundidad DefiniciónSustantivo femenino. La definición de fecundidad cono la facilidad, capacidad o la eficiencia de pro...

El método fonético para aprender a leer y escribir

Consiste en un método pedagógico del campo de la lectoescritura, basado en aprender a identificar los sonidos simples y posteriormente, mezclar distintos sonidos para de ese modo, conseguir paulatinamente la habilidad de leer y escribir. Se enfoca en los fonemas, tomando como partida los sonidos de menos complejidad y así gradualmente, ir recreando estructuras de mayor dificultad.

El cambio fonético

Se denomina cambio fonético a toda transformación en el grado fonético o fonológico de determinada lengua, que configure la manera de articular un fonema en particular. Un cambio fonético se clasifica en dos variantes:

Netamente fonético: en el caso de que el inventario esencial de los fonemas que estructuran una lengua permanece intacto, sólo que algunos fonemas se articulan de un modo distinto a la convencional.

Fonológico: cuando el inventario esencial de los fonemas sufre configuraciones, ya sea causado por la pérdida de contrastes y en consecuencia, el total de fonemas se reduce, o también a razón de que aparecen contrastes nuevos significativos, incrementando el total de fonemas.

Igualmente, se emplea la palabra ‘fonético’, para denominar todo el fenómeno de transformación por el cual una lengua se altera en su fonología a través de los años. Es un proceso que se cataloga como “cambio lingüístico”, algo que tiene que ocurrir con toda lengua por efecto del tiempo, incluso ocasionando que los distintos estadios de la lengua de varias épocas ya no posean inteligibilidad entre las mismas.

Los rasgos fonéticos

También se les denomina “rasgos distintivos”. Se trata de una serie de características fonéticas elementales que distinguen a los sonidos del habla en las personas, utilizados en determinados estudios fonológicos, con el fin de realizar una clasificación de los sonidos y seleccionar la cantidad de unidades significativas o fonemas, propias de alguna lengua.

Bibliografía ► Definiciona.com (5 agosto, 2016). Definición y etimología de fonético. Recuperado de https://definiciona.com/fonetico/