Significado y definicion de fonema, etimologia de fonema

Definición

Qué es, concepto o significado

Unidad teórica que, de manera abstracta, se refiere a los componentes de los sonidos de una lengua; por ello, un fonema es la unidad mínima del lenguaje verbal o lengua que es indivisible en unidades menores y que carece por sí misma de significado pero que, al ser combinada con otras unidades de su misma naturaleza, conforma unidades significantes: sílabas, sonidos y segmentos (lexemas y morfemas) que conforman palabras.



Etimología

Origen, historia o formación

Procede del griego fónema (φώνημα), haciendo referencia al sonido de la voz. Aunque actualmente los estudiosos del lenguaje establecen diferencias claras entre fonema y sonido, la relación entre fonema y una realización de la voz, pone de relieve el hecho de que el fonema no es un ruido cualquiera, sino una unidad relacionada con el lenguaje articulado y por ello, con la capacidad de significar.

En últimas, un fonema es cada una de las unidades con las que se puede conformar los sonidos articulados que posee una lengua y con cuya unión se genera la comunicación verbal, los sonidos del habla. Los fonemas por sí solo carecen de significado, pero sin su existencia no sería posible la emisión de ningún segmento sonoro o palabra portadora de sentido. Igualmente, dentro de un contexto sonoro, un fonema puede cambiar o no el significado de una palabra, un ejemplo de ello es lo que puede suceder entre /p/u/e/r/t/a/ y /t/u/e/r/k/a/

Los fonemas que son capaces de hacer los humanos en cada lengua se clasifican según su punto de articulación (lugar de la boca donde se produce el fonema) y modo de articulación (naturaleza de la obstrucción de la salida del aire para producir el fonema). Los fonemas están organizados según estos criterios en un Alfabeto Fonético Internacional (AFI).

Clasificación de los fonemas

En el AFI se representan un total 107 fonemas por medio de símbolos y letras, estos fonemas abarcan tanto consonantes como vocales y se clasifican en:

-Según su punto de articulación: Labiales, labiodentales, coronales (interdentales, dentales, alveolares, postalveolares, retroflejas),palaltales, velares, uvulares, faringales y glotales.

-Según su modo de articulación:
Oclusivas, fricativas, africadas y aproximantes.

Cabe resaltar que en no todas las lenguas se suelen emplear todos los fonemas.

Usos y aplicaciones de fonema

Los fonemas se emplean para aprender a pronunciar e interpretar los sonidos de un idioma en el caso del aprendizaje de una L2 (lengua extranjera). Así mismo, adquieren gran importancia en áreas encargadas de estudiar el lenguaje verbal, la lengua, los idiomas, los dialectos, etc. (lingüística, socilolingüística, dialectología)

fonema

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fructuoso


freje


fusique


fontanoso


filtro


fortalecidamente


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fonema - Etimología y origen de la palabra fonema - Qué es fonema - RAE - Wikipedia.