Q (letra)

Definición

La “Q, q” constituye la decimoctava letra del alfabeto español, así como la decimocuarta consonante que puede encontrarse en este inventario de grafemas. Así mismo, la Filología la señala como la decimoséptima letra del alfabeto latino básico. Esta letra cuenta con el nombre “cu” para el singular y “cus” para el plural. No obstante, en Chile la forma plural recibe el nombre de “cúes”. En cuanto a sus formas, se encuentra la “Q” para la mayúscula y “q” para la minúscula.

Etimología

El origen de esta letra puede rastrearse hasta el antiguo signo nahas, el cual representaba una serpiente enorme. Posteriormente, se puede encontrar una equivalente en la Lengua protosemítica, en donde es dibujada como un ocho invertido. Así mismo, en su evolución, puede ser vista en el fenicio como la letra “gof”, cuya forma es un óvalo horizontal, del cual surge una plica vertical media.

quieselspath Sustantivo masculino. El uso de este término no suele ser recurrente (en mineralogía) alu...
quemador Adjetivo. La definición de quemador es el que quema, chamusca, incinera, carboniza, agost...

Otro antecedente de la letra Q se encuentra en el griego entonces existe la letra “Qaph” o “Quph” la cual presenta la forma Ϙ para la mayúscula y ϙ para la minúscula. Por igual, el Etrusco también cuenta con su equivalente, la cual tiene una forma bastante parecida a la que asumió el griego.

Por último, se puede encontrar la Q del Latín, la cual es bastante parecida a la que se usa en las lenguas romances, específicamente en el Español. Igualmente, es de destacar que en esta lengua, es decir, en la Lengua española siempre que usa como diágrafo uniéndose a la “u”, que en este caso es muda. Se usa siempre antes de la letra e o i, siendo la alternativa a la “c”, ya que representa el sonido que esta tiene cuando se encuentra frente a la letra “a”, “o” y “u”.

Valor fonético de la letra “Q”

Con respecto a su valor fonético, la letra “Q” se realiza en el español como un fonema oclusivo velar sordo, teniendo entonces el mismo valor de la letra “c” ante las vocales “a”, “o” y “u”, o incluso también de la “k” ante las vocales “e” o “i”.

No obstante, en el Español siempre entre la Q y las vocales existe una “u” muda, rasgo que la distingue de su uso en otras lenguas, como por ejemplo el Latín, el italiano, el portugués, el chino o el catalán, en donde sí que pronuncia la “u” que aparece después de la “Q”. Así mismo, hay lenguas en donde simplemente la “Q” no existe, como por ejemplo el turco.

Bibliografía ► Definiciona.com (abril 18, 2018). Definición y etimología de q (letra). Recuperado de https://definiciona.com/q/