Significado y definicion de fotografía, etimologia defotografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una técnica, procedimiento, arte o la destreza de obtener una imagen de larga duración, debido a la acción por medio de la luz, en proyectar y posteriormente en capturar en ella y también, mediante la sensibilidad directa de la luz o conversión de señal electrónica. Cualquier imagen lograda en este proceso.

Este vocablo etimológicamente esta compuesto del prefijo «foto» del griego «φωτος» (phōtos) luz y del sufijo «grafía» del griego «γραφία» de la raíz «γραφειν» (grapheĭn) que significa describir.

El término fue originalmente creado en francés por François Raymond, ‘photographie’, en el año 1832 y su acepción primaria fue la de descripción de la luz. En 1834, Romuald Florence le otorgó otro sentido, el cual fue el de reproducción de imágenes. En seguida, se tradujo al inglés y quedó ‘photography’ en el año 1839.

Popularmente se reduce a la palabra ‘foto’. Sucede lo mismo con ‘televisión’, cuyo apócope es ‘tele’.

Toda la fotografía se encuentra basada en el principio de la “cámara oscura”, un elemento óptico que consta de un compartimento que debe ser por completo oscuro y contar con un diminuto agujero en un lado extremo, mismo que sirve como obertura para que ingrese la luz y en el fondo que se halla oscurecido, se proyecten las imágenes de lo que captura en el exterior del compartimento, empero en un sentido invertido.

En lo que compete a las cámaras fotográficas aplica el mismo principio, a excepción de las que se encuentran equipadas con lentes especiales para detallar el foco de lo proyectado, así como espejos que reinvierten la imagen proyectada y finalmente, una cinta con foto-sensibilidad o también un sensor digital, que cumpla la función de capturar la imagen y guardarla, para después realizar el proceso del revelado o poder verla en un dispositivo digital.

Las imágenes que se consiguen captar son las que se conocen comúnmente como “fotos” y durante décadas de pulir la técnica y los elementos fotosensibles a medida en que ha avanzado la tecnología, se ha logrado desarrollar las cámaras modernas, no sólo fotográficas sino también cinematográficas con características bastante avanzadas, útiles y prácticas.

Pero desde el comienzo y ahora más en el presente, la fotografía ha cumplido con un rol periodístico fundamental, puesto que brinda la posibilidad de tomar imágenes reales y luego reproducirlas en distintos medios tanto físicos como virtuales, registrando algún evento en determinada época.

fotografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fluctuoso


afijo


fructíferamente


fibra


fárfara


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fotografía - Etimología y origen de la palabra fotografía - Qué es fotografía - RAE - Wikipedia.