Significado y definicion de cinematográfico, etimologia decinematográfico

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo masculino. Palabra compuesta del Español que sirve para referir a aquellas entidades o cualidades que se encuentran relacionados con el género cinematográfico, es decir, con el Cine. Un ejemplo del uso de este adjetivo podría ser Robert de Niro es un actor cinematográfico.  

Con respecto a la etimología de esta palabra, al ser una palabra conformada por tres distintas partículas, se revisará cada una de estas por separado, tal como se verá a continuación:

Cinema-, esta partícula constituye un elemento radical que tiene su origen en la voz griega kine, la cual puede traducirse literalmente como movimiento. Algunos otros ejemplos con respecto al uso de este prefijo en el Español sería kinestésico, cinético.

-tográf-, por su parte, esta partícula refiere directamente a la raíz latina graphicus, la cual fue tomada en préstamo desde el Latín, en el siglo XVIII, y puede ser traducido como “dibujado magistralmente”. A su vez esta raíz latina proviene del griego graphikós –que se traduce como escritura o dibujo- y de la raíz anterior gráphein, interpretada como “escribir”.

-ico, finalmente esta partícula constituye un sufijo, de origen latino, el cual significa directamente “algo referente a” o también el concepto de cualidad.

La cinematografía

Siempre que se habla de lo cinematográfico, inevitablemente se debe revisar el concepto de “Cinematografía”, la cual es el método audiovisual en donde una secuencia de imágenes o cuadros fijos, presentados a una velocidad de más de veinticuatro cuadros por segundo, simula el movimiento, brindándole al espectador la sensación de que está viendo imágenes que se mueven. 

Por lo general, estas imágenes son captadas por una cámara de vídeo, especial para el formato que se desea. Por eso, aun cuando sean imágenes que al pasar rápido simulan movimiento, la cinematografía está muy ligada a la fotografía, en tanto necesita aplicar conocimientos de iluminación, encuadras, exposición, entre otros.

Origen de la cinematografía

Aun cuando son varios los momentos que pueden servir de antecedentes al desarrollo del Cine, por regla general se considera el inicio del séptimo arte a los experimentos y primeros logros realizados por los hermanos Lumière, quienes después de haber hecho ciertos avances, finalmente en la tarde del 28 de diciembre de 1895 se convirtieron en los primeros humanos en proyectar una película de Cine a un grupo de personas.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el espectáculo se desarrolló en un sótano en la ciudad de París, y contó con la presencia de treinta espectadores, quienes pudieron apreciar algunos segundos que mostraban a un grupo de obreros saliendo de una fábrica.

Entusiasmados con su hazaña, los hermanos Lumière se convirtieron en grandes entusiastas del Cine. De hecho según señalan los historiadores, en su carrera llegaron a grabar un total de quinientas cintas o películas, en donde captaban momentos de la vida cotidiana, por lo que además de ser los pioneros de este género audiovisual también lograron hacer un verdadero archivo audiovisual de cómo era la vida europea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que de alguna forma le concede el doble de valor a su obra.

cinematográfico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cavicornio


centuplicar


convictorista


caracolear


cooperación


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cinematográfico - Etimología y origen de la palabra cinematográfico - Qué es cinematográfico - RAE - Wikipedia.