Cinematográfico

Definición

Adjetivo masculino. Palabra compuesta del Español que sirve para referir a aquellas entidades o cualidades que se encuentran relacionados con el género cinematográfico, es decir, con el Cine. Un ejemplo del uso de este adjetivo podría ser Robert de Niro es un actor cinematográfico.  

Etimología

Con respecto a la etimología de esta palabra, al ser una palabra conformada por tres distintas partículas, se revisará cada una de estas por separado, tal como se verá a continuación:

congénito DefiniciónAdjetivo. Este vocablo se refiere el que fecunda, engendra, concibe, procrea, origina, cría, produce...
cabuja DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado y que no se encuentra registrado en el diccionari...

Cinema-, esta partícula constituye un elemento radical que tiene su origen en la voz griega kine, la cual puede traducirse literalmente como movimiento. Algunos otros ejemplos con respecto al uso de este prefijo en el Español sería kinestésico, cinético.

-tográf-, por su parte, esta partícula refiere directamente a la raíz latina graphicus, la cual fue tomada en préstamo desde el Latín, en el siglo XVIII, y puede ser traducido como “dibujado magistralmente”. A su vez esta raíz latina proviene del griego graphikós –que se traduce como escritura o dibujo- y de la raíz anterior gráphein, interpretada como “escribir”.

-ico, finalmente esta partícula constituye un sufijo, de origen latino, el cual significa directamente “algo referente a” o también el concepto de cualidad.

La cinematografía

Siempre que se habla de lo cinematográfico, inevitablemente se debe revisar el concepto de “Cinematografía”, la cual es el método audiovisual en donde una secuencia de imágenes o cuadros fijos, presentados a una velocidad de más de veinticuatro cuadros por segundo, simula el movimiento, brindándole al espectador la sensación de que está viendo imágenes que se mueven. 

Por lo general, estas imágenes son captadas por una cámara de vídeo, especial para el formato que se desea. Por eso, aun cuando sean imágenes que al pasar rápido simulan movimiento, la cinematografía está muy ligada a la fotografía, en tanto necesita aplicar conocimientos de iluminación, encuadras, exposición, entre otros.

Origen de la cinematografía

Aun cuando son varios los momentos que pueden servir de antecedentes al desarrollo del Cine, por regla general se considera el inicio del séptimo arte a los experimentos y primeros logros realizados por los hermanos Lumière, quienes después de haber hecho ciertos avances, finalmente en la tarde del 28 de diciembre de 1895 se convirtieron en los primeros humanos en proyectar una película de Cine a un grupo de personas.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el espectáculo se desarrolló en un sótano en la ciudad de París, y contó con la presencia de treinta espectadores, quienes pudieron apreciar algunos segundos que mostraban a un grupo de obreros saliendo de una fábrica.

Entusiasmados con su hazaña, los hermanos Lumière se convirtieron en grandes entusiastas del Cine. De hecho según señalan los historiadores, en su carrera llegaron a grabar un total de quinientas cintas o películas, en donde captaban momentos de la vida cotidiana, por lo que además de ser los pioneros de este género audiovisual también lograron hacer un verdadero archivo audiovisual de cómo era la vida europea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, lo que de alguna forma le concede el doble de valor a su obra.

El lenguaje cinematográfico

En una buena producción fílmica, los espectadores comprenden la historia que el director intenta plasmar y llegan a experimentar esas sensaciones que el cineasta planeó estratégicamente,

Con el fin de realizar una producción cinematográfica excelente, se debe proyectar el efecto que se reflejará en los espectadores. Pero si la cámara se encuadra de una manera especial, ayudará bastante a acentuar el mensaje. Además, el buen uso del sonido que ambienta la situación y la edición de fotografías en un conjunto de secuencias que nutran las escenas emocionantes y de suspenso.

Al planear las distintas imágenes, conviene pensar en el tamaño de tiro, es decir, la manera como se divisan los objetos de más proporciones, al igual que la composición, la iluminación,  la posición y la clase de configuraciónde la lente.

Elementos del lenguaje cinematográfico

El tamaño de disparo: es uno de los ítems cruciales del lenguaje cinematográfico. Aquí también se halla otra clasificación como los disparoslargos, medios y cortos. Los primeros enfocan el escenario completo. Los segundos, muestran al individuo en el entorno y los terceros, corresponden a los primeros planos que se enfocan en los detalles de las caras y objetos.

La composición: para planearla se necesita proyectar qué se va a ubicar dentro del plano y qué se va a omitir, además del modo de organizar los objetos que aparecerán. Con el fin de lograr mayor naturalidad en la composición, los bordes y las caras líneas se deben ubicar a una distanciade uno de los marcos propios de la imagen, cercana de un tercio.

La posición de la cámara y el ángulo: para esto se pueden emplear escaleras y grúas especiales, que permiten realizar tomas desde ángulos poco acostumbrados.

El movimiento: gran parte de los disparos de la toma, requieren alguna clase de movimiento que les insufla la vida. Por su parte, la cámara se puede preservar fija, al mismo tiempo que los personajes se mueven igualmente.

Bibliografía ► Definiciona.com (31 marzo, 2020). Definición y etimología de cinematográfico. Recuperado de https://definiciona.com/cinematografico/