procedimiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Un procedimiento es la acción mediante la cual se llevan a cabo determinadas cosas que, por lo común, está sometido a tales o cuales directrices o, cuando menos, que existe una forma regularizada y estandarizada de llevarse a cabo.


Etimología

Origen, historia o formación

Procedimiento es una variante de proceso, que deriva del latín “processus“, en el sentido de “avance”, “marcaha”, “desarrollo” o “la acción de pasar adelante. En el caso de procedimiento el sufijo “miento” le confiere la característica de “acción” y/o “resultado”.

crematonómico Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, la definición de crematonómico como concernie...
densar Verbo activo transitivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, alude en coagular, compactar, [[...

El procedimiento no se trata solamente de una acción aislada y espontánea, sino de una acción que, por lo común, se lleva de determinada manera o siguiendo determinadas pautas.

Por ejemplo: “El médico llevó a cabo el procedimiento quirúrgico“.

Aquí hay un método para realizar la acción. En otros casos puede haber alguna directriz, algún reglamento o algún tipo de normativa explícita o implícita.

En algunos casos la no realización de un procedimiento siguiendo tales o cuales lineamientos puede acarrerar problemas que pueden, inclusive, llegar a convertirse en procesos judiciales.

En Derecho, se le denomina también procedimiento a un trámite jurídico que, sin duda, está sujeto a una normatividad explícita, y se atiene a las leyes que estén vigentes en el territorio en el cual se lleva a cabo.

Para qué sirve el procedimiento

Un proceso sirve para llevar a cabo algo, siguiendo los estándares que el mismo requiere.

Los procedimientos, cuando se ponen por escrito, a manera de guías, sirven para estandarizar acciones y funciones, lo que en el mundo laboral y empresarial, permite ahorrar tiempos de capacitación o recapacitación.

procedimiento

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere en el [[:anhelo], afán ...

Sustantivo masculino. Este vocablo coloquial en la actualidad se encuentra...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Sustantivo femenino. Es un termino se refiere como la acción y resultado ...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de procedimiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/procedimiento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de procedimiento - Etimología y origen de la palabra procedimiento - Qué es procedimiento - RAE - Wikipedia.