Significado y definicion de iglesia, etimologia deiglesia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a una agrupación o comunidad de fieles cristianos, en virtud de los que ya han sido bautizados y los que pertenecen a ella. Grupo de clero y una nación, donde el cristiano tiene seguidores. Estado de tipo eclesiástico, que abarca a todos los ordenados. Cabildos que pertenece a los catedrales y colegiatas. Templo o santuario, o cualquier obra edificada, que está destinado al culto.

Este término en su etimología, procede del latín tardío ‘ecclesĭa’, y a su vez del griego ‘εκκλησια’ (ekklēsia), que propiamente significa ‘reunión’ o ‘asamblea’.

Se puede apreciar que en el Evangelio según San Mateo, un relato en el que Jesucristo le otorgó a Pedro la potestad para edificar su iglesia. La congregación de todos los feligreses cristianos fue llamada por San Pablo como ‘iglesia’. Pablo fue un apóstol de Jesús, pero al principio fue un romano perseguidor de los creyentes de la doctrina. En su concepto, la iglesia era exclusiva, universal y reunía a todos los seguidores de la fe en Cristo.

En tal sentido, el término ‘iglesia’ se utiliza tanto para denominar al conjunto de cristianos reunidos, como a las instalaciones donde funciona la religión. En la actualidad no es sólo una, sino muchas y numerosas, con importantes diferencias ideológicas y doctrinales entre sí.

La iglesia más numerosa en fieles es la Católica, cuya cabeza es el Papa, el sumo pontífice que preside la Ciudad del Vaticano, en Roma.

Por otra parte, especialistas en Arqueología hallaron en tierras de Jordania, en inmediaciones de la ciudad de Rihab,  lo que se cataloga según ellos, como la primera iglesia cristiana, que más o menos duraría del año 40 al 70 d.C.

Cuando el cristianismo se dividió radialmente entre protestantes y católicos, los primeros propusieron y lucharon por que se realizara una interpretación y enseñanza de las sagradas escrituras bíblicas totalmente libre, al igual que promulgaron que uno se salva por la fe y no por las obras, junto con la abolición de la estructura jerárquica eclesial.

El protestantismo definía a la iglesia como algo netamente del espíritu y no de la materialidad. Pero luego, surgieron nuevas y numerosas sectas de tipo cristiano, cada una con su propia iglesia. Algunas de las más conocidas son la iglesia evangélica, la católica, la anglicana, la luterana, la adventista, pentecostal, etc. Todas estas agrupaciones o iglesias presentan diferencias significativas con las otras, en la forma como se concibe la enseñanza de Jesucristo.

iglesia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

incusación


incansablemente


irritable


insuavemente


interceptar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de iglesia - Etimología y origen de la palabra iglesia - Qué es iglesia - RAE - Wikipedia.