indeseable

Definición de indeseable

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión a una persona cuyo trato y presencia no es bien recibido, casi siempre por preceptos de la moral. En otro sentido, referencia a un extranjero que no es bienvenido por el gobierno de una nación.


Etimología de indeseable

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del latín y presenta la connotación etimológica de “persona no admitida en la sociedad”. Se compone del prefijo ‘in’, que en este caso es una negación, más el vocablo ‘desidium’, cuyo significado es ‘deseo’, concluido con el sufijo ‘able’,  (que puede).

derechurero Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se define de derechurero hace alusión de manera justificado, [[:...
mancomunidad Sustantivo femenino. Este termino se refiere el efecto o resultado de mancomunar o mancomunarse, en ligar, aco...

Una persona indeseable

Es alguien con quien la convivencia se hace muy difícil, pues incomoda a aquellos que entran en contacto con esa persona. En diversas situaciones, hay quienes deben afrontar las acciones y comportamientos de alguien indeseable, pero por causa de no poder contarle a nadie, quizá por el temor a sus opiniones, deben afrontarlo solos.

Aquellos que disfrutan causando martirios a los demás, dentro de sí mismos al igual pasan por un gran sufrimiento y de acuerdo con lo que señalan los psicólogos, esto se debe porque de cierta forma se identifican con el dolor del otro. En tal efecto, pareciera como si percibieran instintivamente quién es más vulnerable a tal sentimiento.

En otras palabras, desean ver en la cara de su víctima, el reflejo de su propio sufrimiento. Quiere causar dolor a más personas, a modo de venganza subconsciente. Según los estudios realizados al respecto, no hay posibilidad de que un individuo que se formó en un hogar en el que vivió en un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión, adopten esas formas de ser abusivas.

Pero al contrario, en aquel cuyo entorno desde que nació, su infancia y adolescencia se vio rodeado de peleas, envidias, malos tratos, insultos y toda clase de violencia intrafamiliar, existen altas probabilidades de que se convierta en alguien indeseable.

Asimismo, se puede aseverar que un individuo indeseable no goza de felicidad y regocijo en su hogar, por ende, de maneras subconscientes e inconscientes intenta sentirse rodeado de más gente, pero no de aquellos a los que desea martirizar, sino que se encuentran en niveles de ser semejantes.

Eso sí, en cada momento se hallan alertas ante cualquier víctima, como si tuvieran un sentido especial para identificarlas y cuando alguien sumiso cae en sus manos, lo toman como objeto para desahogarse de sus trastornos. Todo se desenvuelve en virtud de su educación y principios inculcados en la formación personal.

Una circunstancia indeseable

Los sabios de todas las épocas han señalado que son esas situaciones indeseables y adversas, las que precisamente ofrecen las mejores posibilidades de crecimiento interior y también, en un sentido material.

Se ha demostrado por todos los medios, que las peores crisis son las oportunidades más valiosas para progresar, si se aprovechan correctamente. A nivel espiritual o psicológico, ante contextos problemáticos, una persona puede observarse a sí misa y conocer todos sus detalles mentales, como las múltiples debilidades y errores, mismos que no descubriría si no entra en un estado reflexivo y auto analítico.

Si así se procede, al imponer la voluntad para vencerse a sí mismo y trascender a niveles superiores de ser, se experimenta un desarrollo anímico e interior muy significativo.

indeseable

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino se dice exclusivamente de una persona que muestra o...

Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, s...

Sustantivo femenino. Es un termino se refiere como la acción y resultado ...

Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua, se entiende por ininterp...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 octubre, 2022). Definición y etimología de indeseable. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/indeseable/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de indeseable - Etimología y origen de la palabra indeseable - Qué es indeseable - RAE - Wikipedia.