Definición y etimología de internauta

Definición de internauta

Qué es, concepto o significado

Adjetivo masculino o femenino. Es la denominación que se le atribuye a una persona que navega por la Web, que pasa de un sitio a otro, mantiene interacciones virtuales con otros usuarios, por medio de correos electrónicos, redes sociales, chats, entre otros.

Etimología de internauta

Origen, historia o formación

Este término presenta la connotación etimológica de “navegante de la Web” y se derivó del prefijo del latín ‘inter’, que significa ‘entre’, en combinación con la partícula griega ‘nautes’, que traduce ‘navegante’.

buyes Sustantivo masculino. Esta palabra en plural en desuso y que no aparece asentada en la RAE, (en germanía) se...
greal Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, (en antigüedades) se define a un c...

En la actualidad, debido a la inevitable globalización por influencia tecnológica, millones de internautas se conectan en todo el mundo. Los dispositivos informáticos y la Web desempeñan un papel crucial en la sociedad del presente. Numerosas aplicaciones multimedia, son desarrolladas a diario y se utilizan para todos los ámbitos.

En concreto, un internauta es aquel usuario de Internet, que navega por diversos sitios, portales, redes y plataformas. Algunos lingüistas consideran que esta terminología se originó en Francia.

A media en que trascurren los años, la internet es un elemento cada vez más importante en todos los sectores, incluyendo el saber y el entretenimiento. La red se ha convertido en el medio de información, estudio, labores y hasta relaciones, de millones de internautas. El mundo virtual ha podido romper las fronteras entre las naciones y los continentes.

Un gran número de usuarios que día por día se conectan a internet, se ven motivados por diversos propósitos. Por un lado, casi que la totalidad de los estudiantes lo requieren para realizar sus trabaos y tareas, gracias a que encuentran enormes cantidades de contenido de muchas fuentes. En otro ámbito, las compañías y las personas utilizan con frecuencia los web blogs, como Facebook, en la que cada momento pueden actualizar su estado e información personal.

Casi toda la tramitología que se realiza en el presente, es de tipo automatizada, como en el caso de una consignación bancaria, o trámites de toda índole, favoreciendo el tiempo y comodidad de la gente.

Es gracias a la World Wide Web, que una persona puede navegar por medio de un navegador o explorador, en páginas y portales, con el fin de acceder a datos, fotos, videos e información multimedia, empleando el sistema de hiperlinks. Debido a que el día 23 de agosto se lleva a cabo la celebración del aniversario de la World Wide Web, cuyas iniciales son www, también ese mismo día se conmemora “el día del internauta”.

Actualmente, es casi una obligación volverse un internauta, bien para acceder a contenido, desarrollar trabajos, enseñar o aprender destrezas y conocimientos, entretenerse, ayudar, difundir informaciones, compartir datos, entre otras ventajas y herramientas que sirven para todas las facetas de la vida humana.

Empero, se debe advertir que existen muchos peligros para los internautas, por lo cual se hace necesario identificarlos y prepararse adecuadamente, como por ejemplo instalar un antivirus y actualizarlo permanentemente, pues muchas descargas no ofrecen seguridad.

Asimismo, no se debe mostrar información delicada e íntima, como contraseñas e información individual (si es necesario, sólo digitar estos datos en páginas seguras y fiables, donde la requieren), teniendo en cuenta que toda persona tiene la posibilidad de subir sus publicaciones a internet, uno de los aspectos más atrayentes, pero al mismo tiempo de alto riesgo, ya que se puede obtener información falsa.

Adverbio modal. La definición de inopinadamente que esta relacionado de ...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Adjetivo. Se dice especialmente de una persona sano, curado, aliviado, sal...

Adjetivo. Que no procede del caso o que incomoda y fastidia de palabra o u...

Bibliografía ►

Definiciona.com (12 octubre, 2022). Definición y etimología de internauta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/internauta/