Significado y definicion de racismo, etimologia deracismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Es una actitud de discriminación de un grupo o persona hacia personas o comunidades cuyo color de piel, costumbres, idiosincrasia, religión, lengua y procedencia es distinta; el racismo suele generarse a  partir de uno, varios o todos estos aspectos. Los fundamentos del racismo pueden ser biológicos, en el sentido de que genéticamente se puede ver como indeseable a un determinado grupo étnico; también suele deberse a la tradición o a la religión.

La palabra racismo, de «raza», más el sufijo «ismo», proviene del italiano «razza», aunque no se puede rastrear su origen más allá y deviene incierto. Otras etimologías proponen su origen en la palabra latina radius que significa «casta», a la cual se le adhiere el sufijo – ismo que significa movimiento.

Puede decirse que muchas de las políticas exteriores antiguas y contemporáneas se relaciona profundamente con sentimientos racistas ya que, hasta cierto punto, el racismo, el nacionalismo extremo y la xenofobia tienen ideologías en común. En la historia encontramos grandes acontecimientos racistas que produjeron en su momento grandes abusos, violaciones de derechos humanos, sobre explotación, muerte y vejaciones a grupos humanos específicos. Estos hechos atroces hicieron caer en crisis la presunta fe por la razón que estaba presente en el ambiente desde la ilustración. Entre estos acontecimientos encontramos el holocausto nazi durante la segunda guerra mundial y el fenómeno de segregación del apartheid que duró hasta 1992 en Sudáfrica. A razón de estos y otros hechos, se han creado variados movimientos con miras a erradicar el racismos en las sociedades contemporáneas; entre los más destacados se encuentra la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. 

Actualmente el fenómenos de los inmigrantes latinoamericanos en gran parte y orientales de otra hacia países europeos o norteamericanos ha generado sentimientos racistas y la división en la población, la cual no sabe muy bien qué políticas y medidas tomar al respecto. Así mismo, dentro de Latinoamerica existen manifestaciones racistas entre  pueblos hermanos como lo que ocurre actualmente den Chile hacia los colombianos.

Usos y aplicaciones de racismo

El racismo es un concepto usado en la sociología, antropología y filosofía. Constantemente se está renovando su significación y, en términos generales, «sirve» para la exclusión basada en la raza.

racismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

retocamiento


rufalandario


revolcadura


rodador


ranquear


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de racismo - Etimología y origen de la palabra racismo - Qué es racismo - RAE - Wikipedia.