Definición y etimología de inyectado

Definición de inyectado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que indica que los ojos se hallan enrojecidos, por la acumulaciónde sangre. También alude a un gas introducido a presión, una masa fluida o un líquido, dentro de una cavidad o cuerpo.

Etimología de inyectado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra inyectado. 

Este vocabulario corresponde a la forma participio del verbo inyectar, el cual se estructura con lexemas del latín y presenta el sentido etimológico de introducir un líquido en el interior de un cuerpo. Se compone con el prefijo ‘in’, que significa “hacia adentro”, más el vocablo ‘iectus’, con la traducción de “tirado o arrojado”, en combinación con el sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos e indicadorde que ha recibido la acción.

impermeabilidad Sustantivo femenino. Se entiende por impermeabilidad la cualidad, condición, esencia y característica de imper...
ima Sustantivo femenino. Esta expresión en la actualidad se encuentra desusada se refiere al color ocre, pardo o a...

En el ámbito de la medicina, se habla de sustancias farmacéuticas inyectadas a los pacientes, usando una punción a presión, con una jeringa y una aguja hipodérmica, las cuales deben ser debidamente esterilizadas y envasadas de manera individual, con el objetivo de que se empleen una única vez y evitar la probabilidad de una infección.

Un medicamento puede ser inyectado de modo subcutáneo, intravenoso o intramuscular, dependiendo de la clase de tratamiento.

En China, Estados Unidos y Vietnam, es legal que algunos presos sean inyectados con una sustancia letal, vía intravenosa, condenados a la pena máxima, por lo que se les induce un infarto, o un paro cardio-respiratorio.  

De acuerdo con las leyes de esos tres países, los presos sentenciados a muerte, deben ser inyectados con un conjunto de estupefacientes de sedación, anestesia y con propiedades hipnóticas. Con esto se pretende bloquear las funciones cerebrales, conllevando al individuo a un estado de hipnosis analgésica, en el que los sentidos se anulan y queda inconsciente.

Las autoridades en materia de salud, involucradas en la aplicación de la pena de muerte, deben cerciorarse de que las drogas inyectadas sean eficaces, para que el condenado no reaccione. Concretamente se trata en especial de un barbitúrico instantáneo y rápido, denominado Tiopental sódico. Asimismo, el midazolam, una sustancia que desactiva las funciones musculares, evita cualquier convulsión e induce la amnesia. También, la Hidromorfona, que inhibe el dolorcrónico.

Estos componentes a su vez, desencadenan un efecto bloqueador neuromuscular, ocasionando un desfase entre los impulsos neuro-eléctricos y los músculos estriados, para que éstos no se puedan contraer y por ende, la persona quede paralizada en todo el cuerpo, incluyendo los músculos relacionados con la respiración y la asfixia sea inminente.  

En algunas oportunidades son inyectados iones de potasio, para provocar un efecto de parálisis del corazón, por la acción de saturar el medio tisular, evitando que las célulasfluyan a la parte externa.

En este mismo ámbito de la medicina, se habla del inyectado intramuscular, que consiste en introducir un fármacopropiamente adentro de un músculo, con un efecto mucho más rápido que otros medicamentos.

En el contexto de la mecánicaautomotriz, existe un sistema inyectado de alimentación, que proporciona a un motor que funciona con combustión interna, combustible a presión. Un gran número de vehículos funcionan de esta forma.

Otra forma de inyectado es utilizada en algunas impresoras, con un mecanismo que funciona plasmando poca cantidad de tinta sobre la hoja. Los usuarios lo prefieren ya que reduce significativamente los costos, por eso suele ser muy común en los hogaresy oficinas.

Sustantivo masculino. Este vocabulario alude a un tejido, cofia y cosa dec...

Sustantivo femenino. Este termino hace referencia (en veterinaria) a una e...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural en la actualidad se encue...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

Bibliografía ►

Definiciona.com (21 diciembre, 2022). Definición y etimología de inyectado. Recuperado de https://definiciona.com/inyectado/