juez

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo se refiere a una persona o individuo que tiene la potestad, autoridad e idoneidad para sentenciar o juzgar, de acuerdo a la ley y demás preceptos jurídicos. Integrante de un jurado o tribunal. Individuo nombrado con la finalidad de resolver algún problema o asunto en especial cualquier polémica o duda. Magistrado del antiguo pueblo de Israel, según los relatos de la biblia.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente es de procedencia latina bajo denominación ‘iudex’.

pigma Sustantivo femenino. Ese vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en metrología) se define a una denom...
melor Adjetivo y adverbio. Este término en la actualidad se encuentra desusado se decía especialmente a un element...

Frase de ejemplo:

El Juez condenó a treinta años de prisión a una persona señalado de secuestro.

Un juez en la Roma antigua, era un individuo privado, selecto por los miembros en litigio, de un listado, entre candidatos que contaran con las capacidades intelectuales para entender acerca del asunto suscitado. En la fase final de la historia romana, se implementó el proceso extraordinario, en el que figuraron los primeros jueces, que ejercían como funcionarios del estado.

El juez es aquel personaje que se desenvuelve dentro de una de las ramas principales del gobierno, el cual es el Poder Judicial, por lo que recibe la autoridad de tomar decisiones significativas, como determinar qué clase de castigo amerita determinado delito, al igual que se encuentra facultado para realizar la homologación de convenios de las partes, como en el caso de un proceso de sucesión.

Por medio de una sentencia oficial, se manifiesta la decisión y voluntad de un juez. Ésta se compone de los considerandos, en los cuales se plasman los argumentos del juez para decidir su veredicto, acompañados del fallo, que finalmente expone la medida tomada y debe estar fundamentada en la legislación vigente, regida por la rama Legislativa.

Tipos de jueces

Existen jueces civiles, penales, laborales, de familia, etc., factor que les brinda la competencia debida, en virtud de la materia, y que laboran en distintas instancias. Igualmente, se considera una atribución en relación con el sitio en el que se desempeñan, denominada ‘jurisdicción’.

Casi siempre, un juez de primera instancia es de carácter unipersonal y las sentencias que emite, se pueden apelar ante la instancia de las Cámaras, compuestas por los denominados “jueces colegiados”. En varios países, el organismo de mayor poder judicial radica en la Corte Suprema de Justicia. Es un funcionario público, que es remunerado por el gobierno y se debe caracterizar por su imparcialidad y libertad a la hora de ejercer sus funciones.

En otras naciones, se habla de un “Juez de Paz”, quien se desenvuelve en un área local, en territorios en los que no hay presencia de abogados capacitados para ejercer ese rol y por consiguiente, se puede dar el caso de que alguien sin título lo ejerza y se ocupe de situaciones de baja importancia en el ámbito civil.

juez

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, este v...

Adjetivo. Se entiende como jactancioso la persona que se jacta, presume, [...

Sustantivo femenino. Es una valla, muro o tapial que se coloca alrededor d...

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se re...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 marzo, 2017). Definición y etimología de juez. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/juez/

Definición y etimología de jalapina
Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto (en química) se defi...
Definición y etimología de ¡jopo!
Interjección. Este vocabulario coloquial es de uso anticuado, era emplead...
Definición y etimología de retículo endoplasmático
Sustantivo masculino. Palabra compuesta que, en el ámbito biológico, se...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de juez - Etimología y origen de la palabra juez - Qué es juez - RAE - Wikipedia.