Definición y etimología de inspirado

Definición de inspirado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que describe a algo o alguien que lo caracteriza un estado emocional superior.

Etimología de inspirado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra inspirado. 

Este terminología se deriva del verbo latino ‘inspirare’, que en esencia significa “tomar aire hacia el interior de los pulmones”; de esta noción surge el sentido metafórico de originar o sugeriruna idea. Se compone del prefijo ‘in’ (hacia el interior), junto con el vocablo ‘spirare’, el cual traduce la acción de exhalar el aire o respirar; en combinación con el sufijo ‘ado’, constituyente de verbos que indica que ha recibido la acción.

imipígero Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua, se decía a una persona o individuo activo, diligente, pronto,...
indevoción Sustantivo femenino. Se define como la falta o carencia de devoción, fervor, religiosidad, unción, piedad, ven...

En tal efecto, de la misma manera en que entra el aire a los pulmones, la creatividad posee al artista. La causa radicaen que la antigüedad, se creía que un estado inspirado proveníade los dioses, denominados musas en la cultura grecorromana.

Estar inspirado es un estado repentino de disposición para realizar algo, sobre todo si consiste en algo relacionado con el arte, la creatividad o lo espiritual. En el contexto artístico, lo inspirado alude a una creación llevada a cabo por un brote de imaginación acertada, o al artista que la produjo, motivado por un impulsoemocional y lúcido. Por ejemplo: “Quien construyó estas edificaciones estaba verdaderamente inspirado”. “Las personas no paran de visitar el lugar, para apreciar las obras del inspirado escultor”.

La idea de que lo inspirado deviene de la divinidad o del mundo sobrenatural, se observa en diversas posturas y doctrinas religiosas. Por ejemplo, en el mundo de la cristiandad, se cree que los profetas fueron inspirados por Dios y por los ángeles.

Igualmente los artistas, como Miguel Ángel, Beethoven, Bach, entre otros, que basaban sus obras en Jesucristo, el Creador y todo lo relacionado. Se considera que es el Espíritu Santo quien despierta los talentos en los humanos. En tiempos remotos, le llamaban “el inspiratio”.

En la actualidad, lo inspirado sigue formando parte del misterio y lo metafísico, complejo de definir. Algunos filósofos y artistas han llegado a afirmar que nunca se han sentido inspirados realmente, o que este estado proviene de las habilidadesque se van desarrollando gracias a la experiencia y la concentraciónen el trabajo. Otros tantos, creen que necesitan alguna clase de estimulantes, plantas psicotrópicas o ritos.

También se estima que estar inspirado dura muy poco tiempo, por lo que debe aprovecharse al máximo, evitando que alguna perturbación lo arruina, por eso es que muchos artistas la cultivany preservan obsesivamente.

No lograr estar inspirado suele ser un problema para escritores, pintores, músicos y realmente, para cualquier persona. Empero, existen fórmulas para conseguirlo, como cambiar de ambiente. Ubicar el escritorio en un sitio distinto al acostumbrado, trabajar al aire libre, o inclusive en la salade estar. Hay quienes sienten que la oficina les corta las alas y los bloquea, por ello conviene situarseen un lugar donde se cuente con la comodidad necesaria y la energía apropiada.

Sin duda, el elemento mágico que pulsa el botón interno de “modo inspirado”, es la música. Para algunos, puede ser la músicaclásica, pero para otros, su bandade rock preferida o de cualquier otro género que evoque sentimientos profundos.  

Adjetivo. La definición de prudencial como concerniente, relativo, pertene...

Adjetivo. Este vocablo de uso obsoleto (en historia natural) aplica a cual...

Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia como la acción y resulta...

Sustantivo femenino. se define como la facultad humana de inventar o diseñ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 diciembre, 2022). Definición y etimología de inspirado. Recuperado de https://definiciona.com/inspirado/