Significado y definicion de institución, etimologia deinstitución

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un vocabulario que se define como cualquier fundación, instauración o creación de algo. Elemento establecido o fundado. Organismo, corporación o entidad que tiene funcionalidad de interés público, en especial de tipo benéfico o en la docencia o enseñanza. Cualquier organización fundamental del estado, sociedad o nación.

Este término proviene del latín ‘institutĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘institūtus’, que quiere decir instituido.

En el ámbito de la Sociología, una institución se define como determinados modos de actuar aceptados y adoptados en la sociedad, jerarquizados y organizados en forma cooperativa, con ciertas reglas generales, con roles específicos, que establecen las relaciones entre sus distintos miembros, todo en su conjunto con una misión relevante, que va más allá de los intereses personales de esos integrantes, que manifiestan vocación y sentido de permanencia, a pesar de que se produzcan algunas variaciones con los años.

Una institución con objetivos parecidos a otras, constituye con éstas un orden institucional, como por ejemplo en el contexto religioso, político, familiar, militar o educativo. De ese modo, se puede considerar una institución al Estado, a la familia, a la iglesia, etc., mismas que cuentan con un establecimiento físico.

No obstante, existen algunas instituciones cuya misión es velar por la convivencia social, para que se ordene de manera estable, aunque son de índole inmaterial, al igual que las leyes jurídicas, ya que el significado de institución no se relaciona ni con individuos, ni con agrupaciones, sino con estándares de comportamiento comunes, que obviamente requieren ser impuestos por personas, para el control de todos los ciudadanos. Las indicaciones de conducta y por cuanto, las instituciones, son diferentes entre las distintas sociedades.

Por lo general, una institución posee un objetivo crucial y común, la cual es intentar uniformar comportamientos para aquellas personas que realizan los diferentes roles, con la finalidad de conseguir una convivencia más controlada y estable, como la forma en que debe actuar un docente, un funcionario público, un padre de familia, etc.

Al mismo tiempo, toda orden institucional presenta metas concretas; por ejemplo, los padres deben encargarse de la educación esencial de la sexualidad y la crianza de sus primogénitos. Por su parte, las instituciones religiosas se enfocan en instaurar una correlación entre las personas y la divinidad, etc.

institución

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

inconfeso


miembro


injustificación


inclinador


indeleble


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de institución - Etimología y origen de la palabra institución - Qué es institución - RAE - Wikipedia.