Significado y definicion de poder, etimologia depoder

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Capacidad o habilidad real o en potencia para ejercer autoridad, para influenciar a varias personas de manera prevista o fortuita. También se entiende como la capacidad o habilidad de realizar una acción. Mando, dominio o autoridad que se ejerce; también fuerza, vigor, capacidad o energía que ostenta algo.

Este vocablo viene del bajo latín, o latín vulgar «potēre», a su vez una derivación de ciertas formas como «potes», puedes, y «pótis», con significado de poderoso; junto con  «sum», que significa «soy», en construcciones como «pótis-sum» o «pots-sum», y por abreviación «possum» «soy poderoso», «soy pudiente», «puedo». Posiblemente, en una de las líneas de derivación, de «possum» pasaría a «posse», y «posere» (y luego a «potēre» en el latín vulgar),  que hace referencia a –ser posible-, -ser capaz de-, de donde también viene la expresión pote est, la cual tiene similar significado.

El poder también se relaciona con poseer atributos físicos e intelectuales en relación a otro u otros, o bien como vía  para resaltar el vigor o fuerza de una persona o cosa. También puede señalar la posibilidad o hacer referencia a la tenencia o posesión de algo en específico.

En el campo político, se relaciona con la suprema autoridad que rige el destino de una nación, ya en los sistemas democráticos con tendencia presidencialista se contempla como máximo representante del poder ejecutivo al presidente o la presidenta.

En aspectos jurídicos es un tipo de documento facultativo mediante el cual una persona está en la capacidad de representar a otra, en general o situaciones específicas.

Usos y aplicaciones de poder

Para qué sirve

Se puede comprender en tres dimensiones: la intensidad (es directamente proporcional), el dominio (la extensión, hasta dónde se llega) y el rango (grado de respuesta e impacto).

Los elementos y fuentes del poder  que pueden ser detentados (ilegal) u obtenidos (legalmente) son: la fuerza (violencia, coacción), la persuasión, una autoridad delegada, la influencia social o la tradición, pertenecer a una clase social, carisma personal o colectivo, pericia (o habilidad de saber-hacer), conocimiento (compartido o reservado), la comunicación y el dinero.

Según las fuentes de donde obtiene su poder, este puede ser: coercitivo (basada en el miedo), de recompensa (a través de incentivos), legítimo (por la autoridad que la persona tiene), de experto (experiencia y esfuerzo) y referente (surge por la admiración).

Dentro de una organización, los tipos de poder serán: personal, experto, legítimo y político.

Por: Carolina Cortés G.

poder

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

perióftalmo


pagaya


periclimene


propagación


prontísimo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de poder - Etimología y origen de la palabra poder - Qué es poder - RAE - Wikipedia.