Significado y definicion de marcha, etimologia demarcha

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término hace referencia de la acción y resultado de marchar o marcharse. Grado, nivel o escalón de celeridad en transitar, andar en una locomotora o embarcación. Funcionamiento, movimiento, articulación o dinamismo de un mecanismo o entidad. la manera de caminar de los animales y humanos. (en milicia) toque para que se marche la milicia o hacer en un honor supremo militar.

Este vocabulario en su etimología está compuesto del verbo activo transitivo ‘domar’, con el mismo significado.

La marcha se puede entender desde un sentido diferente, como la partida de alguien. Se dice que una persona se marcha, al irse de un lugar. Empero, esta palabra detalla que se trata de algo sin retorno y que ese alguien no regresará. Por ejemplo, “se marchó sin una sola palabra y desde entonces lloro a diario”. “Si te marcharas de mi vida, sería el ser más infeliz del mundo”. “Desde que mi abuela se marchó para siempre, nada ha vuelto a ser igual”.

Como desplazamiento

Otra acepción que se le otorga a esta palabra, es como un desplazamiento que se efectúe de un lugar a otro, tanto en un vehículo como caminando.

Como cambio de velocidad

Se habla de un automóvil de 4, 5 o 6 marchas, lo que equivale a cambios en la caja manual.

Como forma de protesta

Cuando un grupo de personas se congregan con el propósito de expresar sus inconformidades y reclamos, por lo que se organizan para caminar pacíficamente por la vía pública, usando pancartas, y toda clase de elementos que llamen la atención. Por ejemplo: “los ciudadanos llevaron a cabo una marcha en pro de la seguridad, debido a los numerosos sucesos de delincuencia presentados en las últimas semanas”.

La marcha militar

En este contexto, una marcha es un movimiento de avanzada de las tropas o pelotones. Se denomina una marcha en retaguardia, si va en dirección contraria al frente que se había planteado al instante de partir. Si es el caso de que la marcha se efectúe en las proximidades de las bases del enemigo, se cataloga como una “marcha de maniobra”.

Como sinónimo de avance y dirección

En este sentido, se refiere a cómo van trascurriendo las cosas, como un proyecto, una construcción, un trabajo, etc. Ejemplo: “mi carrera universitaria va marchando con pasos firmes”.

Como una composición musical

En la música se habla de “marcha”, como una obra casi siempre binaria, empero podría ser cuaternaria, es decir, fragmentada en un tiempo inicial más prolongado y un segundo menos, que se usa con el fin de que el paso se regule. Es muy frecuente en protocolos nupciales, fúnebres, solemnes, etc. Una de las composiciones de marcha más famosas es la de Chopin: “Marcha fúnebre”.

marcha

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mansísimo


manejar


mitridato


mohíno


maguillo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de marcha - Etimología y origen de la palabra marcha - Qué es marcha - RAE - Wikipedia.