Significado y definicion de proyecto, etimologia deproyecto

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se refiere a la estrategia compuesta por conocimientos y acciones de diferente naturaleza que permitirán alcanzar ocumplir con determinado objetivo, y así responder a esa necesidad o problema. Pensamiento o idea con respecto a la realización de algo. En arquitectura o ingeniería, se entiende como el conjunto preciso de cálculo, estudios, e instrucciones para desarrollar una obra.

Proviene del latín proeictus, derivado del verbo prociere, donde –pro significa hacia adelante, y iacere, lanzar, desde donde se comprende entonces que indique ir, enfocarse hacia adelante.

Usos y aplicaciones de proyecto

Para qué sirve

Al consolidarse como una herramienta de trabajo que soluciona y desarrolla, tiene lugar en muchos aspectos, tanto de la vida cotidiana como en ámbitos más especializados. Básicamente se contempla un ciclo de 4 etapas para cada proyecto: 1. La idea o necesidad, 2. El diseño, la propuesta para resolver, 3. La ejecución, puesta en marcha y hechura de lo planteado y 3. La evaluación, revisión de resultados.

Por el carácter de herramienta que describíamos, se encuentran fácilmente diversas clasificaciones, como por ejemplo:

De acuerdo a su enfoque/carácter pueden ser sociales (que buscan el bienestar humano) o financieros (basados en la productividad).

Según su objetivo, pueden ser primarios o de extracción (minería, pesca, agricultura, etc.), secundarios o de transformación, bien sea de infraestructura física, (transporte, comunicaciones, energía eléctrica, etc.) o infraestructura social ( que trate temas de educación, vivienda y salud, etc.); y finalmente, proyectos de investigación o innovación, en ciencias (sociales, naturales o exactas) o aplicada (procesos de transformación-tecnología, o de decisión-organización).

Según quién lo ejecuta, pueden ser públicos (entidades gubernamentales) o privados (personas naturales o jurídicas).

Según el área de influencia hablaremos de locales, regionales, nacionales o multinacionales.

También cabe señalar, que se conoce como proyecto de ley a aquel documento que se dispone ante el órgano jurídico que corresponde para que sea aprobado.

Por: Carolina Cortés Garzón.

proyecto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pagoda


prudencial


peloponesiaco


postrimero


paliación


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de proyecto - Etimología y origen de la palabra proyecto - Qué es proyecto - RAE - Wikipedia.