matriarcal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Alusivo del matriarcado a la mujer matriarca.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se encuentra estructurado lexicalmente, por las raíces de origen griego ‘mater’, que significa madre, junto con el vocablo ‘arkhe’, que traduce “ordenar, mandar, liderar”, junto con el sufijo ‘al’, que indica algo relativo de.

incertidumbre Sustantivo femenino. Esta palabra hace alusión a la carencia de certeza, convicción, certidumbre, confianza...
colesterapo Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en química) se dice a u...

Origen de la sociedad matriarcal

Se han llevado multiplicidad de estudios por parte de sociólogos expertos, con el objetivo de determinar en dónde, cuándo y por qué se originó la idea de una organización matriarcal. De acuerdo con la mayoría de investigadores, coinciden en que las sociedades previas a este modelo patriarcal, eran de tipo matriarcal, sobre todo en occidente.

Los especialistas se han basado en los registros de rituales y corrientes espirituales milenarias, mismos en los que sobresale la relevancia de la madre y la mujer en la humanidad, como la Madre Divina, la Madre Tierra, la Madre Muerte, rindiendo adoración.

Rasgos de una cultura matriarcal

  • El aspecto más valorado de la mujer es su capacidad para generar la existencia.
  • La mujer dispone de la autoridad en distintos contextos, siendo la cabeza de la familia, de la religión y de la economía.
  • La organización matriarcal no significa que las mujeres se imponen ante los hombres.
  • El principal miembro del núcleo familiar es la madre.
  • La mujer es quien dirige a los demás y quien lleva las riendas del destino de todos.

Las esculturas que se han podido hallar del periodo paleolítico, demuestran que los símbolos femeninos en aquella época abundaban y reflejan además, que esas sociedades antiguas veneraban a la mujer y a sus actividades. En otros términos, las investigaciones apuntan a que las mujeres del Paleolítico eran el eje de sus tribus o clanes.

La noción del autor de esta palabra, que se considera fue el antropólogo de origen suizo Bachofen (1992/1861), no consiste en un sistema en el cual las mujeres oprimen a los hombres, sino que consiste en una organización natural que se rige bajo el aspecto femenino, no como dominio sobre el hombre, sino como una manera de percibir el universo y la forma como se ordena la sociedad, imperando el respeto, la hermandad y el bienestar común.

matriarcal

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a un soldado, miliciano o un ...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una gran cantidad, cuantí...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define (en aritmética) a una ciencia...

Sustantivo masculino. Este termino se define a un mamífero volador, de me...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 junio, 2022). Definición y etimología de matriarcal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/matriarcal/

Definición y etimología de magnesia
Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una variedad del óxid...
Definición y etimología de marquesado
Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un título, cargo, dig...
Definición y etimología de milpiés
Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere (en zoología) a un crust...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de matriarcal - Etimología y origen de la palabra matriarcal - Qué es matriarcal - RAE - Wikipedia.